¿Necesita Estados Unidos control de armas de fuego? Informe de la ATF señala que sí
COMPARTIR
La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) publicó su primer informe en más de 20 años sobre delitos a mano armada en medio de varios tiroteos en ciudades estadounidenses en los últimos meses de 2023
En su vasto informe, la ATF indica que existe una disminución entre el tiempo que las armas que son adquiridas legalmente son utilizadas más rápidamente para cometer crímenes.
Así también, el informe “National Firearms Commerce and Trafficking Assessment”, divido en dos volúmenes, hace referencia al incremento en el uso de artefactos de conversión que convierten a un arma semiautomática en una con poder de fuego de una ametralladora.
Así mismo, detalla la incautación de las consideradas armas fantasma, que son de fabricación casera y cuyo rastreo es complicado de llevar a cabo.
Por otra parte, en el informe se precisa que el 54% de las armas que fueron incautadas en 2021 por la policía en los sitios en donde se cometieron delitos, habían sido compradas en los tres años anteriores, siendo un aumento desde 2019. Esta disminución en el tiempo muestra un atisbo en relación con el tráfico ilegal de armas o de compras legales de armas con la intención de revenderlas a personas que no están autorizadas a poseerlas.
Además, según el reporte de la ATF se registró un aumento en el número de armas nuevas en total en Estados Unidos durante la pandemia de COVID-19, estas ventas superaron todos los récords.
Un gran número de las armas que fueron utilizadas en delitos cambiaron de manos desde su compra, de acuerdo con el informe.
TE PUEDE INTERESAR: Matanza en Texas: hombre asesina a tres adolescentes y se quita la vida
Lisa Monaco, subsecretaria de Justicia, se refiere a esta situación como lo que considera como una epidemia de robos de armas, señala en la Agencia The Asssociated Press. Entre los años 2017 y 2021 se hicieron denuncias sobre el robo de más de 1.07 millones de armas, de las cuales el 96% de las cuales estaban en manos particulares, indica AP.
Según AP, en el informe se revela que se quintuplicó la cantidad de artefactos que se usaron para poder convertir un arma semiautomática legal en una totalmente automática ilegal. Entre 2012 y 2016, la ATF logró incautar 814 de esos artefactos, sien un incremento de 5,41 4 mil.
The Associated press, también apunta a que en el reporte también se evidencia un crecimiento en cuanto a las conocidas como “armas fantasma” que son de fabricación casera y no tienen números de serie en escenas del crimen de todo el país. En este sentido, la ATF descubrió que más de 19,000 armas de este tipo de armas en 2021, esto es, el doble que el año anterior.
Este informe se llevó a cabo a solicitud del secretario de Justicia, Merrick Garland, a la ATF, con el propósito de ayudar a la policía y los legisladores a que aminorar la violencia armada.
LOS EXPERTOS OPINAN
En un reportaje realizado por Frédéric Lemieux, profesor de la Práctica y Director de Facultad de la Maestría en Inteligencia Aplicada, Universidad de Georgetown, en The Conversation en 2015, titulado “Six things to know about mass shootings in America” (“Seis cosas que debe saber sobre los tiroteos masivos en Estados Unidos”), Lemieux, hace referencia a un estudio que realizó sobre tiroteos masivos, en el que precisa que este fenómeno no se limita a los Estados Unidos. Los tiroteos masivos también sucedieron en otras 25 naciones ricas entre 1983 y 2013.
TE PUEDE INTERESAR: Reportan un muerto y 10 heridos en dos tiroteos en Memphis; presuntamente están relacionados
Así mismo, agrega, el profesor de la Práctica y Director de Facultad de la Maestría en Inteligencia Aplicada, que en Estados Unidos se registraron 78 tiroteos masivos durante ese período de 30 años.
Mientras que en 24 países industrializados, se produjeron 41 tiroteos masivos. Estos significa que Estados Unidos tuvo casi el doble de tiroteos masivos que en estos países en el mismo período de 30 años.
En su artículo, Lemieux, también señala que los tiroteos son cada vez más frecuentes, y se refiere a un estudio del Centro de Investigación de Control de Lesiones de Harvard en el que se evidencia que la frecuencia de tiroteos masivos está incrementando con el tiempo. Según esta investigación, “los días que separan la ocurrencia de tiroteos masivos pasaron de un promedio de 200 días durante el período de 1983 a 2011 a 64 días desde 2011”.
El profesor de la Universidad de Georgetown, señaló en su artículo que debido a la Segunda Enmienda, los estadounidenses tienen leyes de licencias de armas permisivas, contrario a la mayoría de los países desarrollados, en donde existen leyes restrictivas.
En otro artículo, “Why do mass shootings spawn conspiracy theories?” (¿Por qué los tiroteos masivos generan teorías de conspiración?) realizado por Michael Rocque, profesor Asociado de Sociología en Bates College y Stephanie Kelley-Romano, profesora asociada de estudios de retórica, cine y pantalla en Bates College, publicado en The Conversation en 2021; hacen referencia a que no obstante las teorías conspirativas no se circunscriben a ningún tema, sí hay un tipo de evento en el que es posible las desencadene: los tiroteos masivos.
Rocque y Kelley-Romano, precisan que “cuando una persona mata a muchas otras en un solo incidente, particularmente cuando parece aleatorio, las personas naturalmente buscan respuestas sobre por qué ocurrió la tragedia. Después de todo, si un tiroteo masivo es aleatorio, cualquiera puede ser un objetivo”, y agregan, “señalar algún plan nefasto de un grupo poderoso, como el gobierno, puede ser más reconfortante que la idea de que el ataque fue el resultado de una persona perturbada o con una enfermedad mental que obtuvo un arma de fuego legalmente”. Estas creencias pueden generalizarse cuando son difundidas por personas prominentes, concluyen.
John Richard Lott Jr., economista estadounidense, comentarista político, además de ser un defensor del derecho a portar armas es el presidente del Centro de Investigación para la Prevención del Delito, y Thomas Massie, político republicano estadounidense que ha sido el Representante de los Estados Unidos para el 4.º distrito congresional de Kentucky desde 2012 y copresidente del Caucus de la Segunda Enmienda, en su artículo de opinión “There Is No Firm, Sustained Support for Gun Control” (“No hay apoyo firme y sostenido para el control de armas”) publicado en la revista Newsweek, indican que “los defensores del control de armas afirman que más del 90% de los estadounidenses apoyan las verificaciones de antecedentes universales, lo que requeriría verificaciones de armas de fuego intercambiadas de forma privada”.
Por otra parte, Gun Violence Archive (GVA), es grupo estadounidense sin fines de lucro que cataloga todos los incidentes de violencia armada en los Estados Unidos, señala en su sitio web que hasta el 11 de marzo de 2023 hay un total de muertes en Estados Unidos 8 mil personas, de esta cifra 3, 455 fueron asesinadas.
JOE BIDEN
En un comunicado de la Casa Blanca, el mandatario estadounidense, en el que hace referencia a un tiroteo registrado en el condado de Tate, Mississippi, señaló que a 48 días del año en curso en Estados Unidos se han llevado a cabo 73 tiroteos masivos.
“Necesitamos reformas de la ley de armas. Eso incluye exigir verificaciones de antecedentes en todas las ventas de armas, prohibir las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad, cerrar por completo la laguna jurídica de los novios para mantener las armas fuera del alcance de los abusadores domésticos, exigir el almacenamiento seguro de las armas y eliminar la inmunidad para los fabricantes de armas que, a sabiendas, ponen armas de guerra en nuestras calles. Estos son pasos de sentido común que el Congreso podría tomar ahora mismo y salvar vidas. Le debemos acción a las comunidades estadounidenses que están siendo destrozadas por la violencia armada”, explicó Biden en el comunicado.
ÚLTIMOS TIROTEOS EN ESTADOS UNIDOS
9 de marzo de 2023. Cinco detenidos después de un tiroteo en Miami en el que un agente antidrogas resultó herido.
26 de febrero de 2023. Un tiroteo afuera de un funeral en St. Paul, Minnesota, dejó 2 pesonas muertas y 3 heridos
23 de febrero de 2023. Un reportero fallece tras ser baleado cuando cubría crimen en Florida.
20 de febero de 2023. Un tiroteo registrado en una carretera interestatal de Chicago dejó 3 personas fallicidas, entre ellos una bebé.
20 de febrero de 2023. Una persona perdió la vida y cuatro se resultaron heridas tras un tiroteo durante un desfile de Mardi Gras en Nueva Orleans.
19 de fenrero de 2023. Una persona falleció y 10 resultaron heridas después de un tiroteo en Tennessee, Memphis.
19 de febrero de 2023. Tras un tiroteo en Galena Park, Texas tres adolescentes, incluida una que estaba embarazada, fueron asesinadas con una arma de fuego por un hombre que además había agredido sexualmente a una niña de 12 años.
17 de feberero de 2023. en la ciudad Arkabutla, Mississippi, una persona armada asesinó a seis personas, entre los fallecidos estaban su exesposa y su padrastro.
15 de febrero de 2023. En un tiroteo en un Centro Comercial Cielo Vista El Paso, Texas, una persona murió y tres resultaron heridas.
2 de febrero de 2023. El policía Geoffrey Redd que resultó gravemente herido cuando atendía un reporte en la biblioteca Poplar-White Station, tras el hecho, fue trasladado a Regional One Health, en donde murió.