Juez federal en Texas en Estados Unidos escuchará argumentos sobre el acceso a la píldora abortiva

Internacional
/ 15 marzo 2023

Un juez federal en Texas llevará a cabo una audiencia que es considerada crucial en un caso en el que se decidirá el acceso a la píldora abortiva mifepristona a nivel nacional

El juez federal Matthew Kacsmaryk tiene previsto llevar a cabo una audiencia a petición de una asociación de médicos en contra del aborto, quienes intentan que la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) revoque su aprobación del fármaco en el país.

En este sentido, tanto los abogados del grupo anti-aborto como los del gobierno del presidente Joe Biden van a presentar hoy sus argumentos frente al juez.

Por lo pronto, se desconoce cuándo el juez podrá emitirá su veredicto en relación con este caso, sin embargo, se vaticina que sea en los próximos días, indicaron medios estadounidenses.

TE PUEDE INTERESAR: Madre tendrá que ver a su bebé nacer muerto, tras ley antiaborto en Florida

Por su parte, la mifepristona, aprobada en 2000, ha estado enel ojo del huracán por el debate del aborto en Estados Unidos en las últimas semanas.

$!Tres miembros del grupo Marcha de Mujeres protestan en apoyo del acceso a medicamentos para el aborto frente al Tribunal Federal en Amarillo, Texas.

Mientras tanto, la cadena de farmacias Walgreens tomó la decisión a inicios de marzo de dejar de distribuir las píldoras abortivas, incluida la mifepristona, en los estados que son gobernados por republicanos o en donde los funcionarios de este partido amenazaron con demandar si se venden los fármacos.

Esta decisión de la empresa se da después de que la FDA emitiera una normativa con la que autorizaba la venta de píldoras abortivas en sus establecimientos.

TE PUEDE INTERESAR: Derecho al aborto en Estados Unidos no llega vigente a su 50 aniversario, tras la resolución del Tribunal Supremo

Entre tanto, la mifepristona puede ser usada junto con el misoprostol para interrumpir el embarazo antes de finalizar el tercer mes de gestación.

Siendo así, que los abortos con este tipo de medicamentos representan el 54% de las interrupciones de embarazos en Estados Unidos en los últimos dos años, según cifras del Instituto a Guttmacher.

De ser que se dé una sentencia en la que se prohíba la restricción de las píldoras abortivas, sería una de las mayores polémicas en materia de derechos reproductivos en este país, después de que el año pasado el Tribunal Supremo anulara la sentencia “Roe contra Wade”.

Con información en la Agencia EFE.

COMENTARIOS

Selección de los editores