La Iglesia Católica ya no declarará que una aparición o un fenómeno relacionado con la religión es sobrenatural
COMPARTIR
El Vaticano reformó sustancialmente su proceso para evaluar las presuntas visiones de la Virgen María, las estatuas “lloronas” y otros fenómenos si sobrenaturales, e insistió en tener la última palabra sobre de si son merecedores de la devoción popular
CIUDAD DEL VATICANO- La oficina doctrinal de la Santa Sede llevó acabo una revisión de la normativa de 1978 argumentando que ya no es útil ni tampoco viable en la era de internet. Actualmente, los bisbiseos en relación con apariciones o Madonnas que lloran viaja rápidamente en la web o en redes sociales mismos que pueden dañar a los fieles, sobretodo si se trata de impostores que buscan ganar dinero a costa de las creencias religiosas de la gente o manipularlos, precisó el Vaticano.
Siendo así, que estas nuevas normas buscan replantear el proceso por el cual la Iglesia Católica evalúa eliminar la posibilidad de que las autoridades eclesiásticas tomen la decisión de declarar como sobrenatural una determinada visión, estigma o cualquier otro posible acontecimiento que proceda de una inspiración divina.
TE PUEDE INTERESAR: Afirman que virgen llora en Puebla
En este sentido, los nuevos criterios consideran seis posibles fundamentales resultados, siendo el más propicio cuando la institución apruebe el llamado “nihil obstat”. Es decir, que no existe en el suceso algo que vaya en contra de la fe, y por lo tanto, los católicos podrán mostrar su devoción por él.
Por tanto, con estas nuevas directrices posibilitan que un acaecimiento pueda ser declarado como “sobrenatural” en un momento dado y que el papa Francisco pueda participar en el proceso. Sin embargo, la Iglesia, actualmente, ya no se dedica a acreditar sucesos inexplicables ni tampoco toma decisiones definitivas sobre su origen sobrenatural.
Por su parte, el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, prefecto de la Congregación para Doctrina de la Fe, precisó que la Iglesia ya no va a declarará que una aparición o un fenómeno vinculado con la religión es “sobrenatural” e indicó que esto solamente lo podría hacer el papa Francisco.
TE PUEDE INTERESAR: Dona papa Francisco 100 mil euros a damnificados por inundaciones en Brasil
En en una conferencia de prensa, Manuel Fernández, detalló las nuevas normas van a regir la aprobación de las llamadas “apariciones o fenómenos inexplicables” y que, estas, obligan al obispo a consultar con el dicasterio para su posterior acreditación.
”No se declarará que un fenómeno es sobrenatural y sólo excepcionalmente un papa puede decir que hay interés en un caso y pedir al dicasterio que inicie el trabajo para que el fenómeno pueda ser considerado” como tal, explicó prefecto de la Congregación para Doctrina de la Fe.
Además Fernández precisó que, no obstante se llegue a autorizar una aparición, “los fieles no están obligados a creer en ello”. “Dejemos libres a los fieles”.
En opinión del cardenal argentino, con estas nuevas normas se podrá dar una nueva respuesta a las apariciones en Medjugorje, localidad ubicada en el sur de Bosnia, y sobre las que si bien el Vaticano permite las peregrinaciones de fieles, nunca ha expresado su opinión.
Por otra parte, Vatican News señala que el nuevo documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, publicado hoy va entrar en vigor el domingo 19, cuando se celebra la fiesta de Pentecostés.
NO SOLO ES CUESTIÓN DE FE
Así mismo, precisa Vatican News que durante la presentación de estas nuevas normas, el cardenal Fernández detalló que “muchas veces estas manifestaciones han producido una gran riqueza de frutos espirituales, de crecimiento en la fe, en la devoción y en la fraternidad y el servicio, y, en algunos casos, han dado origen a diferentes Santuarios esparcidos por el mundo que hoy forman parte del corazón de la piedad popular de muchos pueblos”.
Aunque, en ocasiones también puede darse la posibilidad de que “en algunos casos de sucesos de acontecimientos de presunto origen sobrenatural» se detecten «problemas muy graves que perjudican a los fieles»: casos en los que «beneficios, poder, fama, notoriedad social, interés personal» (II, Art. 15, 4°) se derivan de los supuestos fenómenos, llegando incluso a «ejercer dominio sobre las personas o cometer abusos (II, Art. 16)”, apunta Vatican News.
Con información de The Associated Press, EFE y Vatican News.