La mujer que disparó en San Bernardino era de familia “radicalizada”
COMPARTIR
TEMAS
Malik, de 27 años, y su marido Syed Farook, de 28 años, perpetaron el miércoles una masacre en la localidad californiana de San Bernardino.
Tashfeen Malik, la mujer que junto a su marido mató a 14 personas en California esta semana, provenía de una familia paquistaní "muy radicalizada", según indicaron familiares y fuentes oficiales en el país asiático.
Malik, de 27 años, y su marido Syed Farook, de 28 años, perpetaron el miércoles una masacre en la localidad californiana de San Bernardino, matando a 14 personas e hiriendo a más de 20. La policía acabó abatiendo a los agresores.
Poco antes del ataque, Malik expresó su lealtad a Estado Islámico en Facebook, según señaló el viernes el FBI, que ahora investiga lo sucedido como un acto de terrorismo.
La mujer nació en una familia sunita en el distrito Layya, uno de los más habitados de la provincia de Punjab, en el centro de Pakistán, de acuerdo con familiares y fuentes oficiales.
La región es un feudo de salafistas, grupos yihadistas respaldados por los países del Golfo, sobre todo Arabia Saudí, y organizaciones sectarias sunitas, señalan fuentes del servicio de inteligencia paquistaní.
El padre de Malik se marchó a Arabia Saudía a trabajar hace unos 25 años. La familia se unió a él posteriormente, declaró Javed Rabbani Malik, un tío de la joven. Ella creció en Riad, donde fue a una escuela con otros paquistaníes que vivían en Arabia Saudí.
La familia regresaba de vez en cuando de vacaciones a Pakistán. "Nosotros notamos que la familia se iba radicalizando cada vez más", agregó el pariente.
La familia de Malik ya estaba radicalizada y mantenía contactos con una organización sectaria antichiita, denominada Sipah-e-Sihaba Pakistan (SSP), indicaron fuentes de la inteligencia.
Parte del grupo SSP se escindió para formar el grupo terrorista Lashkar-e-Jhangvi, que posteriormente se afilió a Al Qaeda y posteriormente al Estado Islámico.
Por el momento se desconoce si Malik estaba afiliada al grupo.
Malik regresó a Pakistán para estudiar farmacia en la universidad Bahauddin Zakaria, en la ciudad de Multan, en Punjab, hace unos ocho años.
Durante sus estudios viajó a Islamabad, donde conoció a Maulana Abdul Aziz, el clérigo radical de la Mezquita Roja, que las fuerzas de seguridad paquistaníes asaltaron en 2007 por sus lazos con Al Qaeda.
Más de 100 personas, en su mayoría mujeres estudiantes, murieron en el ataque a la mezquita y su seminario islámico para mujeres.
Otro funcionario, sin embargo, dijo que el encuentro entre Malik y el clérigo fue la localidad de Rahim Yar Khan, cerca de Layya", antes de que surgiese el Estado Islámico como grupo".
Maulana Amir Siddique, un portavoz de la mezquita, dijo que no podía confirmar ni negar cuándo tuvo lugar el encuentro.
En tanto, la milicia terrorista Estado Islámico (EI) señaló hoy a través de su emisora de radio Al Bayan, que "dos seguidores" habían perpetrado el ataque (de San Bernardino). Pero los autores no fueron mencionados como "soldados del califato", designación que se emplea para señalar a los miembros de la organización.
Además, en Estados Unidos provocó crítica y asombro que se permitiera a reporteros y cámaras de televisión entrar el viernes en la vivienda de la pareja para filmar la casa y que los periodistas hurgasen entre sus cosas.
Los teleespectadores reaccionaron indignados por que se mostraron objetos personales, fotos y ropa de Farook y Malik y probablemente causaron daños en el lugar. El arrendador fue quien permitió su entrada en la vivienda.
Una portavoz del FBI dijo al canal estadounidense CNN que ya se había terminado con el proceso de toma de huellas.