La vacunación infantil se estanca en el mundo y sigue sin regresar a las cifras de 2019
COMPARTIR
La OMS y UNICEF advierten que el porcentaje de niños vacunados contra enfermedades como el sarampión se estancó en 2023 y continúa habiendo millones de ellos sin recibir esta inmunización
GINEBRA- La crisis sanitaria que afectó al mundo derivada por la pandemia de la covid-19 detuvieron los programas de vacunación especialmente en los países en desarrollo, y si bien se han llevado acabo iniciativas para recuperar lo perdido, estas no han sido del todo exitosas, de acuerdo las cifras que muestran la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de la ONU para la Infancia.
En este sentido, en comunicados de la UNICEF y la OMS publicados en si sus sitios web el pasado 15 de julio, precisan que “la cobertura mundial de inmunización infantil se estancó en 2023, por lo que habrá 2.7 millones más de niños y niñas sin vacunar o sin recibir la totalidad de las vacunas en comparación con los niveles anteriores a la pandemia de 2019”
TE PUEDE INTERESAR: Rezago de vacunación infantil es del 30 al 40 por ciento: Salud Coahuila
De acuerdo a las últimos cálculos tanto de la OMS y como de la UNICEF en relación con “la cobertura nacional de inmunización (WUENIC por sus siglas en inglés) que proporcionan el conjunto de datos más amplio y completo del mundo sobre las tendencias de inmunización para la vacunación contra 14 enfermedades, resaltan la necesidad de realizar esfuerzos continuos para la actualización, la recuperación y el fortalecimiento de los sistemas”, detallan los comunicados.
En este sentido, Catherine Russell, quien es la Directora Ejecutiva de la UNICEF, explicó que “las últimas tendencias demuestran que en muchos países hay demasiados niños sin vacunar”, y prosigue explicando que “cerrar la brecha de inmunización requiere un esfuerzo mundial para que gobiernos, los aliados y los dirigentes locales inviertan en atención primaria de salud y en trabajadores comunitarios a fin de garantizar que todos los niños y niñas sean vacunados y que se refuerce la atención sanitaria en general”.
De acuerdo a las conclusiones tanto de la UNICEF como de las OMS, señalan los comunicados, el número de niños y niñas que “recibieron tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP) en 2023, un marcador clave de la cobertura mundial de inmunización”, logró mantenerse estable en el 84%, es decir en 108 millones de menores. No obstante, “el número de niños y niñas que no recibieron una sola dosis de la vacuna aumentó de 13.9 millones en 2022 a 14.5 millones en 2023”.
La OMS y la UNICEF resaltan que “más de la mitad de los niños y niñas sin vacunar viven en los 31 países con contextos frágiles, afectados por conflictos y vulnerables, donde los niños y niñas son especialmente vulnerables a enfermedades prevenibles debido a las perturbaciones y la falta de acceso a la seguridad, la nutrición y los servicios de salud”.
“Otros 6.5 millones de niños y niñas no completaron su tercera dosis de la vacuna DTP, necesaria para lograr la protección frente a la enfermedad durante la lactancia y en los primeros años de vida”, afirman UNICEF y OMS.
TE PUEDE INTERESAR: Reportan grave rezago en esquema de vacunación infantil en Saltillo y Ramos Arizpe
Así mismo, señalan el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Organización Mundial de la Salud, estas tendencias, que revelan que la cobertura mundial de vacunación prácticamente se ha sostenido sin cambios desde 2022 y, lo que es más inquietamente afirman, es el hecho de que aún no regresado a los niveles de 2019, siendo un reflejo de “los continuos problemas que plantean las interrupciones de los servicios de atención sanitaria, los problemas logísticos, las dudas sobre las vacunas y las desigualdades en el acceso a los servicios”.
REDUCCIÓN DE LA COBERTURA DE VACUNACIÓN Y LOS BROTES DE SARAMPIÓN
Según datos de UNICEF y la OMS evidencian un marasmo en lo que se refiere a las tasas de vacunación contra el sarampión, que es una enfermedad mortal, con lo que dejó a cerca de 35 millones de niños sin protección o solo con una protección parcial.
Siendo así, que el porcentaje de menores que el pasado año recibieron por lo menos una dosis de las dos que requiere la vacuna contra el sarampión fue de un 83 %, el mismo que en 2022, mientras que en el año 2019, el anterior a la pandemiade covid-19, era del 86 %, detalló en una rueda de prensa el director global de inmunización de Unicef, Ephrem Lemango.
Por otra parte, se incrementó el número de niños en el mundo que no recibieron ni una sola dosis de vacuna contra el sarampión, hasta sumar los 22.1 millones, frente a los 19.3 millones de hace un quinquenio.
El dato positivo, es que el porcentaje de menores que sí recibieron la pauta completa fue más alta el pasado año un 74 % que en 2022 que fue de 73 % y de 2019 que fue de 71 %.
En cuanto a los países que tienen las coberturas más bajas de vacunación contra el sarampión el primer lugar lo ocupa Montenegro, con una tasa de tan solo el 24 %, le sigue Corea del Norte con el 28 %, detrás se ubica República Centroafricana con el 41 % y Yemen con un 45 %.
“Tres de cada cuatro niños viven en zonas con gran riesgo de brotes de sarampión”, acentuó Lemango, quien precisó que el pasado año fueron confirmados 300,000 casos de esta enfermedad a nivel mundial, siendo casi el triple que el año anterior.
“En los últimos cinco años, los brotes de sarampión han afectado a 103 países, donde viven aproximadamente tres cuartas partes de los lactantes del mundo. La baja cobertura de vacunación (80% o menos) fue un factor importante. Por el contrario, 91 países con una alta cobertura de vacunación contra el sarampión no sufrieron brotes”, afirman UNICEF Y OMS.
En este sentido, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien es el Director General de la OMS precisó que “los brotes de sarampión son el canario en la mina de carbón, ya que ponen de manifiesto las lagunas en la inmunización, se aprovechan de estas lagunas y golpean primero a los más vulnerables”, y concluye explicando que “este problema tiene solución. La vacuna contra el sarampión es barata y puede administrarse incluso en los lugares más difíciles. La OMS se ha comprometido a colaborar con todos sus aliados para ayudar a los países a colmar esas lagunas y proteger lo antes posible a los niños y niñas más expuestos”.
DIFTERIA, TÉTANOS Y TOS FERINA EN LA MISMA SITUACIÓN
De forma similar que el sarampión, el porcentaje de menores que recibieron las tres dosis necesarias de la vacuna DTP contra difteria, tétanos y tos ferina, fue de un 84 % en 2023, siendo el mismo que en 2022, sin embargo dos puntos porcentuales menos que en 2019.
Por otra parte, un 89 % recibió que por lo menos una o dos dosis de esta vacuna, una tasa idéntica a la del año anterior e inferior a la anterior a la pandemia, que era del 90 %.
Además, hasta 14.5 millones de menores no habían recibido ni una dosis de esta vacuna considerada básica para la prevención de estas enfermedades en 2023, cuando en 2019 el número era de 128 millones.
Los países que tienen las tasas de vacunación más bajas son Corea del Norte con el 41 %, le sigue Papúa Nueva Guinea con un 45 %, Somalia con el 52 %, en el caso de Venezuela que se ubica está en la octava posición tiene una cobertura de sólo el 67 %.
“La cobertura global de la inmunización todavía no se ha recuperado del histórico retroceso que sufrió durante la pandemia”, aseveró la directora de programas de vacunación de la OMS, Katherine O’Brien.
AUMENTÓ LA VACUNACIÓN CONTRA EL VPH
La OMS y Unicef resaltaron en sus comunicados el gran avance en cuanto a la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), que puede provocar cáncer cervical en las mujeres.
“La proporción de niñas adolescentes a nivel mundial que recibieron al menos 1 dosis de la vacuna contra el VPH, que proporciona protección contra el cáncer de cuello uterino, aumentó del 20% en 2022 al 27% en 2023, impulsada en gran medida por una sólida implantación en países apoyados por Gavi, como Bangladesh, Indonesia y Nigeria. El uso del esquema de dosis única de la vacuna contra el VPH también ayudó a impulsar la cobertura de la vacuna”, explican el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Organización Mundial de la Salud.
En opinión de O’Brien, este dato positivo es debió en parte a la campaña de introducción de la vacuna contra el HPV en países como Bangladés, Indonesia o Nigeria, con el apoyo de GAVI.
En este sentido, la Dra. Sania Nishtar, quien es la Directora General de Gavi detalló que “la vacuna contra el VPH es una de las vacunas con mayores repercusiones de la cartera de Gavi, y es increíblemente alentador que ahora esté llegando a más niñas que nunca”, y continúo explicando que “con las vacunas ahora disponibles para más del 50% de las niñas elegibles en los países africanos tenemos mucho trabajo por delante, pero hoy en día podemos ver que es un camino muy despejado hacia la eliminación de esta terrible enfermedad”.
Sin embargo, indican la OMS y UNIFEC, “la cobertura de la vacuna contra el VPH está muy por debajo del objetivo del 90% para eliminar el cáncer de cuello uterino como problema de salud pública, ya que solo llega al 56% de las adolescentes en los países de ingresos altos y al 23% en los países de ingresos bajos y medios”.
De acuerdo a datos de una encuesta reciente que fue realizada a más de 400,000 usuarios de la plataforma digital de UNICEF para jóvenes, U-Report, desvelan que “más del 75% de los encuestados no saben o no están seguros de lo que es el VPH”, siendo este un dato que resalta la necesidad de mejorar la accesibilidad a la vacuna, así como a la “concienciación pública“. Cuando se les informó sobre el virus y su relación con el cáncer, así como de la existencia de una vacuna, “el 52% de las personas encuestadas indicaron que querían recibir la vacuna contra el VPH, pero que se lo impedían las limitaciones económicas (41%) y la falta de disponibilidad (34%)”, concluye el comunicado conjunto de la OMS y UNICEF.
Por último, los responsables de OMS y UNICEF precisaron que se calcula que gracias a las vacunas se han salvado alrededor de 154 millones de vidas en el último medio siglo, esencialmente las que han sido desarrolladas contra el sarampión, mismas que son responsables de cerca el 60 % de vidas salvadas.
Con información de la Agencia EFE, OMS y Unicef.