Lanza Norcorea un nuevo misil y pone en alerta a Corea del Sur y Japón
COMPARTIR
Señala Tokio que Pyongyang violó resoluciones de ONU; crecen tensiones tras acusaciones de que Rusia usó cohetes norcoreanos contra Ucrania
En medio de crecientes tensiones, Corea del Norte lanzó este domingo lo que parecer fue un misil de alcance intermedio hacia el mar, según informaron Corea del Sur y Japón. Recientemente lanzó un misil balístico intercontinental y su primer satélite espía militar.
En las últimas semanas, Pyongyang ha intensificado la presión sobre Seúl, considerándolo el “enemigo principal” y haciendo declaraciones de que nunca se reunirá con el Sur. Además, ha expresado su compromiso de mejorar su capacidad para llevar a cabo ataques nucleares contra Estados Unidos y sus aliados en el Pacífico.
TE PUEDE INTERESAR: Responde Seúl y dispara 400 proyectiles hacia zona cercana a límites con Norcorea
El misil lanzado este domingo, desde la zona de Pyongyang alrededor de las 14:55 horas (05:55 GMT), recorrió aproximadamente mil kilómetros a lo largo de la costa este del país, según informó el Ejército surcoreano.
Seúl está llevando a cabo un análisis coordinado con Estados Unidos y Japón.
VIOLA RESOLUCIONES DE LA ONU
El Ministerio de Defensa de Japón señaló que la altitud máxima alcanzada por el milsil fue de al menos 50 kilómetros y que aparentemente cayó fuera de la zona económica exclusiva de Japón, calificando el lanzamiento como una violación de las resoluciones de las Naciones Unidas.
En noviembre, Corea del Norte dijo que había probado con éxito motores de combustible sólido diseñados para misiles balísticos de alcance intermedio.
En diciembre dijo que había probado su nuevo misil balístico intercontinental para evaluar la preparación bélica de su fuerza nuclear frente a lo que llamó la creciente hostilidad estadounidense, mientras Washington y sus aliados comenzaban a operar un sistema de intercambio de datos de misiles en tiempo real.
Los soldados norcoreanos trajeron armas pesadas a la zona desmilitarizada alrededor de la frontera Norte-Sur y restauraron los puestos de guardia que los dos países habían demolido, después de que Seúl suspendiera parte de un acuerdo militar de 2018 entre las dos Coreas en una protesta por el lanzamiento del satélite espía de Pyongyang.
Corea del Norte y Corea del Sur siguen técnicamente en guerra porque la Guerra de Corea de 1950-1953 terminó en un armisticio en lugar de un tratado de paz.
La ministra de Asuntos Exteriores, Choe Son Hui, visitará Rusia del lunes al miércoles por invitación de su homólogo Sergei Lavrov, dijo el domingo la agencia de noticias norcoreana KCNA.
Estados Unidos y sus aliados han condenado lo que describen como el lanzamiento de misiles norcoreanos contra Ucrania por parte de Rusia; Washington lo calificó de aborrecible y Seúl calificó a Ucrania como un sitio de prueba para los misiles con capacidad nuclear de Pyongyang.
Moscú y Pyongyang han negado haber realizado acuerdos de armas, pero el año pasado prometieron profundizar las relaciones militares.
“La demostración de fuerza de Pyongyang debería ser motivo de preocupación más allá de Seúl, ya que su cooperación militar con Moscú se suma a la violencia en Ucrania, y porque puede estar más dispuesto a desafiar a Estados Unidos y sus aliados mientras la atención global está fijada en Medio Oriente”, dijo Leif-Eric Easley, profesor de estudios internacionales en la Universidad Ewha Womans.
El Departamento de Estado de Estados Unidos impuso el jueves sanciones a tres entidades rusas y a un individuo involucrados en la transferencia y prueba de misiles balísticos de Corea del Norte para uso de Rusia contra Ucrania.
Con información de medios