Las inundaciones repentinas, como la ocurrida en Texas, son la principal causa de muertes por tormentas en EU
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Organizaciones
Según el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense, una inundación repentina es una que comienza seis horas o con frecuencia en tan solo tres una vez que inicia las lluvias intensas
TEXAS- La enorme y veloz inundación que arrasó el Hill Country de Texas el viernes pasado, que provocó hasta ahora que 91 personas perdieran la vida causando la muerte de al menos 79 personas y dejando a muchas más desaparecidas, según confirmó la Casa Blanca tomando en cuenta el último recuento actualizado realizado por las autoridades federales y locales, quienes indican se recuperaron 75 cuerpos en el condado de Kerr.
Este tipo de inundación que se originó de forma repentina, es el principal asesino vinculado con tormentas en el país.
TE PUEDE INTERESAR: Rescatistas de Ciudad Acuña apoyan en búsqueda tras devastadoras inundaciones en Texas
Entre los desaparecidos se encuentran hay niñas que asistieron a un campamento de verano.
Por otra parte, las autoridades dieron a conocer que cerca de 850 personas habían sido rescatadas, incluyendo algunas por helicóptero.
INUNDACIONES REPENTINAS COMÚNMENTE SE FORMAN DE FORMA RÁPIDA
El Según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, explica que una inundación repentina es aquella que comienza en apenas seis horas o con frecuencia en tan solo tres después del comienzo de lluvias intensas.
Siendo esta la rezón por lo que las aguas suelen subir tan velozmente que la gente queda “desprevenida”, precisa el servicio meteorológico. Debido a esta situación es que muchas personas suelen meterse en problemas cuando viajan; por otra parte, si están en sus casas o en sus trabajos, cabe la posibilidad de que el agua pueda subir tan rápido que terminan quedando atrapadas antes de tener el tiempo para poder pensar en escapar.
Esto fue exactamente lo que les ocurrió a los residentes a lo largo del río Guadalupe en el condado Kerr, así como al área adyacente después de que por lo menos 25 centímetros cayeran del cielo durante la mañana del viernes por la mañana.
Las aguas rápidas a lo largo del río se elevaron 8 metros en tan solo 45 minutos antes del amanecer, esto originó que tanto casas como vehículos fueran arrasados; sin embargo, el peligro aún no había concluido, ya que estaban pronosticadas que hubieran más lluvias intensas el sábado. Por lo que las advertencias y vigilancias permanecieron activas para partes del centro de Texas.
De acuerdo a un estudio, titulado “Floods and cause-specific mortality in the United States applying a triply robust approach”, publicado en la revista científica Nature el 23 de marzo del año en curso, describe que “las inundaciones pueden provocar enormes pérdidas de vidas y propiedades. Las inundaciones causadas por lluvias excesivas fueron el tercer desastre natural más común con un costo de miles de millones de dólares en Estados Unidos entre 1980 y 2023, después de las tormentas severas y los ciclones tropicales, con un costo total de aproximadamente 200,000 millones de dólares”.
En cuanto a la salud de las personas, los autores de este artículo precisan que “el impacto de las inundaciones en la salud (por ejemplo, ahogamientos y otras lesiones) puede ser inmediato, a menudo ocurriendo en cuestión de días, y puede extenderse por un período más largo. Los impactos a largo plazo en la salud pueden surgir directamente, como a través de enfermedades infecciosas, o más comúnmente, a través de vías indirectas, como el deterioro de las condiciones de salud tras el estrés emocional”.
TE PUEDE INTERESAR: Texas: Silvana y María Paula lograron salvar a 20 menores por inundaciones en campamento
La Universidad de Columbia, hace referencia a un articulo publicado el 3 de enero de esta año por Nature Medicine, “Large floods drive changes in cause-specific mortality in the United States”, en el detalla que “durante los últimos 20 años, las grandes inundaciones se asociaron con tasas de mortalidad hasta un 25 % mayores por causas principales en EE. UU., en comparación con condiciones normales”.
En este sentido, la primera autora, Dra. Victoria Lynch, investigadora postdoctoral en la Escuela Mailman de Columbia apunta que “las inundaciones constituyen un problema urgente de salud pública, ya que el aumento del nivel del mar, el rápido derretimiento de la capa de nieve y la mayor severidad de las tormentas provocarán eventos más destructivos y frecuentes”, y prosigue explicando que “nuestros resultados muestran que las inundaciones se asociaron con tasas de mortalidad más altas para la mayoría de las principales causas de muerte, incluso en el caso de las inundaciones relacionadas con la lluvia y la nieve, que tienen menos probabilidades de generar respuestas de emergencia rápidas”.
El año pasado, 145 personas perdieron la vida a cause de inundaciones repentinas, de acuerdo con el servicio meteorológico. En promedio, en los últimos 30 años, las inundaciones provocado el fallecimiento de 127 vidas anualmente.
¿AUTORIDADES DE TEXAS LANZARON UN AVISO PREVIO?
El jueves de la semana pasada por la tarde, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta de vigilancia por inundación, pronosticando un probable incremento del agua de hasta 17 centímetros en algunos lugares.
Una “vigilancia” quiere decir que las condiciones de una tormenta son favorables para que ocurra una inundación, por lo que las personas deben de preparase, no obstante es posible que las condiciones peligrosas vaticinadas terminen por no desarrollarse.
Sin embargo, esta vigilancia se actualizó y se convirtió en una advertencia de inundación durante la noche, este aviso que afectó a 30,000 personas. Por lo general, una advertencia es emitida cuando existe la probabilidad de inminente inundación o ya está ocurriendo, precisa el servicio meteorológico.
En consecuencia, añade el servicio meteorológico, las inundaciones repentinas pueden ocurrir en cualquier lugar originando que “los arroyos y riachuelos normalmente tranquilos en su vecindario pueden convertirse en torrentes furiosos si cae lluvia intensa sobre ellos”, explicó el servicio meteorológico la Agencia de Noticias The Associated Press.
Con información de las Agencias de Noticias The Associated Press, EFE y Nature.