Legisladoras demócratas acusan a Trump xenofóbico
COMPARTIR
Las cuatro congresistas Ilhan Omar, legisladora por Minnesota, Alexandria Ocasio-Cortez por Nueva York, Ayanna Pressley por Massachusetts y Rashida Tlaib por Michigan, condenaron las “declaraciones intolerantes y xenófobas” y volvieron a hacer un llamado a los demócratas para comenzar el proceso de impugnación.
Desafiante ante la censura, el presidente Donald Trump escaló su exigencia para que cuatro legisladoras demócratas de minorías étnicas regresen “de inmediato” a sus países “malogrados y plagados de delincuentes”.
En un tuit publicado el lunes, el mandatario aseguró que la consternación a causa de las declaraciones “no me preocupa porque mucha gente está de acuerdo conmigo”, subrayó el mandatario.
Las cuatro congresistas, un grupo de mujeres que se autoproclamaron “el escuadrón” y que incluye a Ilhan Omar, legisladora por Minnesota, Alexandria Ocasio-Cortez por Nueva York, Ayanna Pressley por Massachusetts y Rashida Tlaib por Michigan, condenaron las “declaraciones intolerantes y xenófobas” y volvieron a hacer un llamado a los demócratas para comenzar el proceso de impugnación. Las cuatro son ciudadanas estadounidenses y sólo una de ellas nació en el extranjero.
El mandatario fue duramente criticado por los demócratas, quienes describieron los comentarios como racistas y divisivos, mientras que las legisladoras a las que atacó dijeron que sus afirmaciones fueron para distraer la atención del trabajo del presidente. Unos cuantos republicanos también objetaron, aunque la mayoría de los líderes del partido permanecen en silencio.
Trump, quien reavivó un lenguaje que no prevalecía en Estados Unidos desde hace décadas, dijo el lunes que si las legisladoras “odian nuestro país” entonces “pueden irse”.
“Si no están contentas en Estados Unidos, si se quejan todo el tiempo, pueden irse, pueden irse en este momento”, manifestó. Las críticas de las legisladoras se centran en las acciones y políticas asumidas por el gobierno del mandatario.
El martes en otro tuit, Trump dijo: "¿Por qué no vota la Cámara de Representantes para reprender las cosas sucias y de odio que ellas han dicho? Porque son la Izquierda Radical y los demócratas tienen miedo de enfrentarlas. ¡Triste!”.
Cuestionado sobre si las palabras de Trump fueron racistas, Marc Short, jefe de despacho del vicepresidente Mike Pence, dijo a reporteros que Trump respondía a comentarios “muy específicos” que hizo Omar, originaria de Somalia, y que sus palabras no eran una “declaración universal”.
Pero Trump no hizo tal distinción en sus tuits. Habló de “legisladoras”, una referencia casi segura al llamado “escuadrón”.
En una conferencia de prensa el lunes por la tarde, Pressley dijo que los estadounidenses no deberían “morder la carnada” de Trump y en lugar de ello deberían enfocarse en su propia agenda, incluso mientras las legisladoras exhortaban a los demócratas a iniciarle un proceso de juicio político al mandatario.
So interesting to see “Progressive” Democrat Congresswomen, who originally came from countries whose governments are a complete and total catastrophe, the worst, most corrupt and inept anywhere in the world (if they even have a functioning government at all), now loudly......
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 14 de julio de 2019
When will the Radical Left Congresswomen apologize to our Country, the people of Israel and even to the Office of the President, for the foul language they have used, and the terrible things they have said. So many people are angry at them & their horrible & disgusting actions!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 15 de julio de 2019
When @realDonaldTrump tells four American Congresswomen to go back to their countries, he reaffirms his plan to “Make America Great Again” has always been about making America white again.
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) 14 de julio de 2019
Our diversity is our strength and our unity is our power. https://t.co/ODqqHneyES
It’s important to note that the President’s words yday, telling four American Congresswomen of color “go back to your own country,” is hallmark language of white supremacists.
— Alexandria Ocasio-Cortez (@AOC) 15 de julio de 2019
Trump feels comfortable leading the GOP into outright racism, and that should concern all Americans.
This is a president who has openly violated the very values our country aspires to uphold: Equality under the law, religious liberty, equal protection and protection from persecution. 1/
— Ilhan Omar (@IlhanMN) 16 de julio de 2019
pic.twitter.com/3N3F5xAmUF
Donald Trump has decided he does not want to be President of the United States.
— Alexandria Ocasio-Cortez (@AOC) 16 de julio de 2019
He does not want to be a President to those who disagree.
And he’d rather see most Americans leave than handle our nation’s enshrined tradition of dissent.
But we don’t leave the things we love. ??
This is what he doesn’t want us to remember, but we do.
— Ilhan Omar (@IlhanMN) 16 de julio de 2019
His “locker room” talk is now Oval Office talk.
Lets stop dismissing him and start holding him accountable. https://t.co/hgJIXXovBg
Omar provocó indignación en ambos partidos en Washington hace varios meses, cuando insinuó que algunos miembros del Congreso respaldan a Israel por cuestiones económicas, mientras que Tlaib arengó a una multitud de simpatizantes con un insulto al presidente y pronosticando que sería destituido de su cargo.
El lunes, Trump señaló en específico a Omar, acusándola de “odiar” a Israel y de expresar su “amor” por “enemigos como Al Qaeda”.
“Son personas que, a mi parecer, odian a nuestro país”, declaró.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que Trump quiere “hacer que Estados Unidos vuelva a ser blanco”, en una referencia al lema de la campaña del magnate, mientras que Ocasio-Cortez dijo que Trump “no puede concebir un Estados Unidos que nos incluya”.