Licitación del muro de Trump inicia hoy
COMPARTIR
Los proyectos deben cumplir requisitos de estética, antiescalada y resistencia a manipulación o daños
WASHINGTON.- El Gobierno de EU afirmó que su proyecto para licitar la construcción del muro fronterizo con México se pospuso hasta hoy cuando anunciará los requisitos finales que deben cumplir las empresas interesadas.
El Departamento de Seguridad Nacional anunció que este día se llevará a cabo la petición formal para la licitación del muro fronterizo entre México y Estados Unidos que Donald Trump quiere construir.
El Departamento de Seguridad Nacional proyecta construir un muro de concreto de 9 metros de alto a lo largo de la frontera, para lo cual pedirá a los interesados presentar un bosquejo a más tardar este mes.
El objetivo es que los oficiales evalúen los diseños e indaguen sobre los detalles, incluido el precio de construcción.
También se espera que las empresas provean una construcción en algunas partes del muro.
El 24 de febrero, el Ejecutivo de Trump informó por 1ª vez del proceso de licitación del muro. En febrero, el Gobierno también anunció que quiere empezar la construcción del muro en los enclaves fronterizos clave de El Paso, Tucson y El Centro. Estos enclaves hacen frontera con las ciudades mexicanas de Ciudad Juárez, Nogales y Mexicali, respectivamente.
El costo estimado del muro fronterizo ha ido creciendo progresivamente desde los 8 mil mdd que calculó inicialmente Trump, hasta los 21,600 mdd, según los últimos cálculos del Departamento de Seguridad Nacional.
Con información de EFE/SDP
Notifica eu la compra de tierras para nueva obra
Habitantes de Texas han comenzado a recibir notificaciones del Gobierno de EU con ofertas de compra de sus terrenos o, en su defecto, prepararse para que les sean expropiados.
Un reportaje del diario Texas Observer publica un testimonio de una familia que una semana antes de que Trump tomara posesión como Presidente, recibió una carta con la notificación.
Se trataba de un aviso legal del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en el que informaba su intención de construir un muro fronterizo en su terreno familiar, cerca de Los Ébanos.
El documento, de 21 páginas y titulado “Declaración de Toma”, estaba dirigido a su madre enferma, María Flores, propietaria, junto con sus hermanos, de ese terreno.
A cambio, precisaba la carta, le ofrecían a Flores 2,900 dólares por cada 1.2 acres, cerca del Río Grande. Si decidía no aceptar la oferta, la tierra podía ser confiscada a través de la figura de dominio eminente.
“Es aterrador cuando lo lees. Sientes que tienes que firmar”, relató Salinas al Texas Observer.
La propiedad, de un total de 16 acres, pertenece a la familia de Salinas desde hace tanto tiempo que ninguno de ellos puede recordar el año en que fue adquirida.