Lo increíble de Trump es su honestidad: CEO del NYT

Internacional
/ 10 septiembre 2017

Mark Thompson, presidente de uno de los medios más críticos del gobierno estadunidense, aseguró que Trump no esconde sus emociones como los demás políticos, lo cual lo hace sofisticado y confuso.

Para Mark Thompson, presidente del diario The New York Times, el cinismo se ha convertido en una de las características más atractivas, al tiempo de persuasivas, de los políticos contemporáneos, lo que se refleja en las decisiones que toma la gente.

“Por ejemplo, Donald Trump es increíblemente honesto sobre sus sentimientos y la mayoría de los políticos no lo son, ellos traen máscaras y si alguna vez muestran una emoción, prueban primero en un grupo de enfoque a ver si funciona, pero cuando Trump dice que está enojado es porque está enojado”.

Durante una conversación que sostuvo con Jon Lee Anderson, en el contexto del Hay Festival Querétaro, el también autor del libro Sin palabras: ¿Qué ha pasado con el lenguaje de la política? aseguró que de forma extraña hay gente en Estados Unidos que agradece el contar a alguien “que nos dice la verdad de lo que está pensando”.

“Algo que me resulta fascinante es la contradicción consigo mismo, algo que en los políticos es rara. Trump descubrió que puedes ser contradictorio y estar de acuerdo con cambiar de opinión; la decisión de abandonar DACA, por ejemplo, es lamentable, pero es probable que en unos días diga ‘estoy en contra de eso, amo a esta gente joven, pero vamos a ver qué pasa. Es así como ‘gobierna”.

Desde la perspectiva del periodista, no hay un plan maestro detrás de las posiciones que asume el presidente estadunidense, pero es sofisticado y muy confuso”, al desarrollar una política que se construye de capas de mentiras, sobre todo dice que todos los políticos mienten y que él no es como los demás, “soy diferente a ellos, no hablo en lenguaje político, sino de un lenguaje común corriente, y en la historia ha emergido gente con esa misma premisa”.

“Nosotros estamos enfrentando esas estructuras y organizaciones de manipulación de los medios. Lo primero que hay que decir es que todo depende no sólo de los periodistas con heroísmo y valor, es necesario consolidar esas estructuras institucionales que puedan dar noticias creíbles y de manera consistente. Es dar toda la información que sea verdadera, para que le gane a lo falso. Es un proceso que requiere consistencia”, enfatizó Mark Thompson.

 

COMENTARIOS

Selección de los editores