Luis Almagro, secretario general de la OEA, es investigado por sostener una relación con asistente
COMPARTIR
Luis Almagro, secretario general de la OEA está siendo investigado internamente debido a denuncias sobre que mantuvo una relación consensual con una asistente, siendo una posible violación del código de ética de la organización.
Por su parte, Almagro, de 59 años, declinó los pedidos reiterados de dar declaraciones de la AP, sin embargo un vocero de la OEA rechazó que Almagro fuera alguna vez el supervisor de la mujer, quien según él trabaja desde 2019 en la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia.
“Almagro nunca participó de las decisiones relativas a los intereses de esta empleada dentro de la OEA”, explicó el vocero Gonzalo Espariz a través de un correo electrónico.
No obstante, en varias semblanzas en línea y en fotos con Almagro, inclusive en marzo de este año y algunas que han sido publicadas en las cuentas de la OEA en redes sociales, se señala que la mujer es “asesora” o a veces “jefa de asesores” del secretario general.
TE PUEDE INTERESAR: Cesa OEA a Rusia como observador permanente
Después de que la Associated Press se comunicó con la mujer a su email de la OEA, su perfil en LinkedIn fue modificado para así mostrar que ya no es asesora de la organización. La oficina de prensa de la OEA dijo que está con licencia sin goce de sueldo desde junio, sin dar una explicación del por qué.
Mientras tanto, la mujer, a quien no se identifica por solicitud de la OEA y debido a que la investigación aún está en curso, también se negó a hacer declaraciones, sin embargo fue citada extensamente sobre la relación “muy profunda y muy intensa” con su jefe en una biografía de Almagro, publicada a finales de 2020 “Luis Almagro no pide perdón”.
“Le digo siempre: ‘Yo soy más inteligente porque me costó nada más que treinta y ocho años conocerte, a ti te costó como cincuenta y pico’”, aseguró ella a los autores del libro.
En la biografía, el secretario general de la OEA se rehusó a hablar sobre la relación y solo se limitó a citar al poeta nicaragüense Rubén Darío: “Con el cabello gris me acerco a los rosales del jardín”.
Así también, Almagro también expresó que “el sexo femenino” ha sido “un motor muy importante” en sus ambiciones profesionales.
Entretanto, la OEA aparentemente está manejando la investigación de manera interna.
En este sentido, el Inspector General de la OEA explicó a la AP que decidió indagar en el asunto tras recibir una denuncia anónima de Almagro el 3 de junio
Según el último informe de la inspectoría, el 31 de julio, se refiere a este asunto como “Presunta conducta inapropiada de un alto funcionario de la OEA”.
Almagro fue elegido secretario de la OEA casi por unanimidad en 2015, tras haber sido ministro del Exterior del gobierno uruguayo. Su período se ha sido cuestionado por su estilo de liderazgo.
Durante la Asamblea General de la OEA en Lima, Almagro promovió la creación de “espacios seguros” para mujeres y niñas en América.
“Debemos permanecer firmes en el compromiso de desmantelar los remanentes del patriarcado que sólo buscan sofocar talento, conocimiento y experiencia de las mujeres”, escribió Almagro en su cuenta de Twitter.
Cn información de la Agencia EFE.