Más de 13 mil niños no acompañados fueron aprehendidos en EU, según un informe de la OIM
COMPARTIR
Según datos de la OIM, por lo menos 13,478 niños no acompañados provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica fueron detenidos por las autoridades en la frontera de Estados Unidos con México en los primeros dos meses de 2023
San Salvador- Esta cifra de menores migrantes que fueron detenidos provienen de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, y que además precisan que en enero se llevaron a cabo 5,992 aprehensiones de niños, mientras que en febrero fueron 7,486.
Del total de menores de edad no acompañados que cruzaron la frontera de México con Estados Unidos, 1,529 eran de El Salvador, 4,563 de Guatemala y 7,386 de Honduras.
TE PUEDE INTERESAR: INM no permitirá que niños migrantes crucen la frontera con EU
Por otra parte, los datos correspondientes a los primeros dos meses de 2023 es menor, alrededor de un 2.7 %, con respecto a los 13,852 casos de 2022. En enero de ese año se realizaron 5,966 aprehensiones y 7,486 en febrero.
En este sentido, las detenciones de niños no acompañada representan el 23.9 % del total de personas que fueron apresadas entre enero y febrero, que llegaron a 56,333.
Cada año, más de 500.000 personas procedentes del Triángulo Norte de Centroamérica, que buscan migrar de manera irregular a Estados Unidos con la intención de encontrar mejores condiciones de vida o escapando de la violencia.
RESCATAN A UN NIÑO DE 2 AÑOS EN TEXAS
Los agentes de la Patrulla de Frontera lograron rescatar de entre un grupo de migrantes indocumentados que fueron detenidos en Texas a un niño de 2 años que viajaba sin compañía de adultos responsables, dieron a conocer las autoridades.
TE PUEDE INTERESAR: Disminuyen arrestos de migrantes en frontera de EU con México al 40%
El menor fue descubierto cuando los agentes de la estación de la patrulla en la ciudad de Río Grande encontraron un grupo de migrantes que caminaba al oeste de Roma, en Texas, precisó la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).
Además, los agentes se dieron cuenta de que los adultos se apartaban del menor y que “nadie en el grupo decía conocerlo o tener una relación familiar con él”, detalla un comunicado de CBP y agrega que “la ropa del niño tenía por todas partes anotados números telefónicos y nombres”, y que “los agentes usaron esas referencias para identificar a miembros de su familia”.
ESTADOS UNIDOS NIEGA QUE EXISTAN 85 MIL MENORES NO ACOMPAÑADOS PERDIDOS
El Gobierno estadounidense rechazó este haber extraviado a 85,000 menores migrantes no acompañados que consiguieron cruzar a Estados Unidos desde su frontera con México, no obstante, no ofreció cifras sobre al número de ellos que se les ha seguido la pista tras haber sido entregados a un familiar o tutor legal.
“Me gustaría dejar esto claro: no hemos perdido a nadie”, dijo tajantemente Robin Dunn Marcos, directora de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), ante el Comité de Vigilancia y Rendición de Cuentas de la Cámara de Representantes estadounidense el pasado 18 de abril.
Dunn fue interrogada tras darse a conocer una investigación del diario The New York Times en marzo pasado, en la que se indicaba que en 2022 el número de menores no acompañados que entraron a Estados Unidos alcanzó los 130,000, es decir, el triple que cinco años antes.
“La autoridad de la ORR termina cuando son entregados a un tutor. Sin embargo, su preocupación no acaba ahí. Hay una serie de medidas en marcha con las que intentamos mantener el contacto”, explicó Dunn, sin dar más datos.
Según la Agencia EFE, en el testimonio escrito de la directora de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados que fue publicado antes de su comparecencia, señaló que más del 85 % de los 127,447 menores no acompañados entregados a “patrocinadores”; mientras que menos del 15 % de los niños que dejaron de estar bajo la custodia del ORR en ese año fueron a casa de un familiar lejano o de una persona con la que no tenían parentesco.
También, precisó Dunn, que durante la primera mitad del año fiscal 2023, la ORR podido encontrar un hogar para 58,735 menores, así como en lo que se refiere el tiempo promedio en el que un niño o adolescente está en sus instalaciones no supera el mes.
“Sabemos que el mejor lugar para un niño es con una familia y una comunidad. Nos aseguramos de que tanto los niños como los patrocinadores sepan de la existencia de nuestro centro nacional de llamadas, una línea disponible las 24 horas que puede ofrecer distintos recursos”, aseguró la directora de la ORR y concluyó que “la ORR no monitorea ni rastrea el paradero de los menores después de que dejen de estar bajo nuestro cuidado. Sin embargo, estamos muy comprometidos con seguir brindando servicios de apoyo posterior”
Con información de la Agencia EFE.