Mexicano acusado de amenazar a Donald Trump fue detenido erróneamente; estadounidense robó su identidad
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Personajes
Organizaciones
Pese a que el inmigrante mexicano resultó inocente, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) se niega a liberarlo
Ramón Morales Reyes, un inmigrante mexicano de 54 años de edad, fue acusado el pasado 28 de mayo de enviar una misiva al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que lo amenazaba de muerte. Derivado de estos señalamientos, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) detuvo al connacional en Wisconsin.
Estos actos fueron confirmados posteriormente por Kristi Noem, Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS): “Gracias a nuestros oficiales de ICE, este inmigrante ilegal que amenazó con asesinar al presidente Trump está tras las rejas”, escribió en sus redes sociales.
TE PUEDE INTERESAR: Detienen a migrante mexicano por amenazar de muerte al presidente de EU, Donald Trump
Hasta este 3 de junio, se reportó que Ramón Morales fue acusado y detenido erróneamente. Después de que se le practicaron pruebas de caligrafía y lenguaje, las autoridades determinaron que el mexicano es inocente, ya que no domina el inglés, por lo que no pudo haber escrito la misiva.
ICE DETUVO AL HOMBRE EQUIVOCADO: ESTADOUNIDENSE ROBÓ IDENTIDAD DE MEXICANO PARA ENVIAR LA CARTA
Un hombre de origen estadounidense, residente en Wisconsin, fue acusado de hacerse pasar por el connacional para enviar una carta con amenazas de muerte a Trump, con el aparente propósito de incriminar a un inmigrante y facilitar su deportación.
Demetric D. Scott, de 52 años, enfrenta cargos por fraude tras presuntamente haber enviado dichas misivas bajo el nombre de Ramón Morales Reyes, de acuerdo con un comunicado emitido este martes por la Fiscalía de Wisconsin.
La acusación sugiere que Scott, actualmente bajo custodia, habría planeado esta maniobra para perjudicar a Morales Reyes, quien figura como testigo en una causa de robo en su contra.
Además de los cargos descritos anteriormente, el estadounidense enfrenta intimidación a testigos y robo de identidad. Sin embargo, por el momento no se han presentado cargos federales relacionados con la amenaza al presidente.
Morales Reyes fue detenido luego de que su nombre apareciera como remitente en los sobres enviados, según lo revelado por el DHS, que dio amplia cobertura a su arresto.
ESTADOUNIDENSE RECONOCE PLAGIO DE IDENTIDAD Y ESCRITURA DE LA CARTA
Documentos judiciales citados por ABC News indican que Scott reconoció ante la Policía de Milwaukee haber redactado tanto las cartas como los sobres para implicar al inmigrante.
“Declaró que las cartas fueron escritas sin ayuda de nadie. Cuando se le preguntó qué pasaba por su cabeza al escribir las cartas, el acusado respondió ‘Libertad”, según consta en los documentos a los que tuvo acceso la cadena de televisión.
Pese a estas revelaciones y la acusación contra Scott, Morales Reyes continúa bajo custodia del ICE. Aunque tiene una solicitud de visa como víctima de crimen, la agencia se ha negado a liberarlo, alegando que ya había sido deportado anteriormente de Estados Unidos.
¿QUÉ DICE LA CARTA CON AMENAZA DE MUERTE A DONALD TRUMP?
“Estamos cansados de que este presidente se meta con nosotros, los mexicanos, hemos hecho más por este país que ustedes, la gente blanca. Han estado deportando a mi familia y creo que es tiempo de que Donald J. Trump tenga lo que se merece”, se lee.
“Todos los políticos y miembros de la prensa deberían tomar en cuenta estos repetidos atentados contra la vida del presidente Trump y moderar su retórica. Continuaré tomando todas las medidas necesarias para proteger al presidente Trump.”
TE PUEDE INTERESAR: Casa Blanca: colaboración de Sheinbaum, clave para frenar fentanilo
De acuerdo con el DHS, Morales Reyes había ingresado a Estados Unidos de forma irregular al menos nueve veces entre 1998 y 2005. Su historial delictivo incluye incidentes como atropellar a una persona, causar daños a propiedad privada y comportamiento “desordenado” agravado por violencia doméstica.