Miembros de la ONU acuerdan crear un tratado global para combatir la contaminación de plásticos

Internacional
/ 3 marzo 2022

Los países integrantes de la United Nations Environment Assembly lograron llegar a un acuerdo para crear un tratado global vinculante para atender la contaminación por plásticos en los océanos, ríos y entornos del mundo.

La Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente logró, de manera unánime , aprobar una resolución para “poner fin a la contaminación por plásticos”. Con esto se posibilita las negociaciones internacionales que resulten en un tratado para 2024.

Hoy hicimos historia. La contaminación por plásticos se ha convertido en una epidemia”, aseguró Espen Barth Eide, el ministro de Medio Ambiente y Clima de Noruega y presidente de la asamblea. “Con la resolución de hoy estamos oficialmente tras una cura”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Es urgente implementar un nuevo tratado internacional sobre contaminación por plásticos?

TE PUEDE INTERESAR:

Cobrará Dubái impuesto por el uso de bolsas de plástico y las prohibirá en 2 años

Con este tratado se plantea cubrir todo el ciclo de vida de los plásticos, incluyendo su producción, diseño y desecho.

En este sentido, Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, precisó que “no es de todos los días llegar a un acuerdo ambiental de esta magnitud”, dijo. “La decisión más significativa de gestión ambiental global desde el Acuerdo (Climático) de París de 2015”, añadió.

En un estudio reciente de Pew, la industria global del plástico está valorada en 522.600 millones de dólares, y más de 11 millones de toneladas de plástico terminan en el océano cada año.

TE PUEDE INTERESAR:

En opinión deGraham Forbes, director global del proyecto de plásticos en Greenpeace USA “este es un paso importante que mantendrá la presión sobre las petroleras y las grandes compañías para que reduzcan su huella de plástico y cambien sus modelos de negocios hacia el relleno y reciclaje”.

Con información de la Agencia The Associated Press.

Con experiencia de 15 años laborando en VANGUARDIA, en el área de redacción.

Licenciado en Psicología por la Universidad Intercontinental, maestría en psicoterapia Gestalt, especialidad en Desarrollo Humano. Se especializa en Terapia Gestalt por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt. Además, presta sus servicios como psicoterapeuta al programa Touchinglife para empleados de la empresa MAGNA en Saltillo y Ramos Arizpe desde 2010.

COMENTARIOS

Selección de los editores