Migrantes solicitantes de asilo han usado más de 64 millones de veces la aplicación estadounidense CBP One

Internacional
/ 14 febrero 2024

Los solicitantes de asilo que se encuentran en México ingresaron más de 64.3 millones de peticiones en la aplicación CBP One, implementada por la Administración de Joe Biden, y de estas, alrededor de 450,000 han derivado en el ingreso al país

MIAMI- La cadena CBS News informó que en el poco más de un año de la de que se puso en marcha la aplicación para teléfonos y dispositivos inteligentes CBP One, con la que el Gobierno estadounidense intenta agilizar el proceso migratorio en la frontera sur, se han producido en un promedio en cada mes en alrededor de cinco millones de solicitudes.

La cifra total de más de 64 millones registrada desde su implementación de esta herramienta digital, en enero de 2023, y hasta el pasado 8 de febrero, toma en cuenta los intentos repetidos del mismo solicitante.

TE PUEDE INTERESAR: CBP hace oficial el anuncio sobre la reanudación de las operaciones en puentes de Arizona, California y Texas

Según documentos gubernamentales internos obtenidos por la cadena, los funcionarios estadounidenses en las garitas de control en la frontera con México autorizaron el ingreso al país de 448,701 inmigrantes, quienes solicitaron una cita a través de CBP One, con el aviso de que están obligados a presentarse en un tribunal de inmigración.

Se trata de migrantes que tramitaron sus solicitudes a través de la figura del ‘parole’ humanitario y quienes fueron sometidos a controles de seguridad.

$!Cientos de personas volvieron a cruzar por el paso peatonal de la Garita El Chaparral Pedwest, que estuvo cerrado toda la temporada decembrina.

Por otra parte, la lista de los países de origen de las personas solicitantes de asilo está liderada por Venezuela, México, Haití, Cuba y Honduras, además de Rusia, El Salvador, Colombia, Chile y Guatemala.

CBP ONE

De acuerdo con la U.S. Border Customs and Border protecction, la aplicación móvil CBP One continúa siendo fundamental en los esfuerzos del DHS para “incentivar a los no ciudadanos a utilizar vías legales, seguras, humanas y ordenadas y desincentivar los intentos de cruzar entre puertos de entrada. En enero, CBP procesó aproximadamente 45,000 personas a través de citas en los puertos de entrada utilizando información avanzada enviada en CBP One”.

Hasta el 13 de febrero de este año, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, precisa que las citas de CBP One representaron “el 87% de los no ciudadanos procesados en los puertos de entrada; demostrando que los no ciudadanos seguirán un proceso ordenado cuando haya uno disponible”.

La aplicación CBP One, está disponible en inglés, español, portugués y ruso, la puede usar cualquier migrante que se encuentre físicamente solo en el centro o norte de México.

Cada día, proporciona 1.45 citas y el 30 % de las cuales se asigna a los solicitantes que llevan más tiempo permaneciendo en México.

TE PUEDE INTERESAR: La crisis migratoria en 2023 en América: récord de migrantes y más restricciones

No obstante, a los esfuerzos de la Administración de Biden para alentar la migración legal y controlada, el cruce de indocumentados registró en diciembre pasado un nuevo récord, después de que la Patrulla Fronteriza detuviera a 249,785 personas en la línea fronteriza con México, siendo esta una cifra más alta que la anterior que fue de 222,018 en diciembre de 2022.

$!Migrantes esperan citas a través de la aplicación CBP One para solicitar asilo en los Estados Unidos en un albergue en Tijuana, México.

A FALTA DE FONDOS, ESTADOS UNIDOS PLANEA LIBERAR A MIGRANTES DETENIDOS EN LA FRONTERA CON MÉXICO

De acuerdo con el Washington Post, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos elaboró planes para liberar a miles de migrantes indocumentados debido a la falta de fondos después del fracaso en la aprobación de un proyecto de ley sobre fronteras.

Con este proyecto de ley, al que se opusieron los legisladores republicanos, se habría suprimido un déficit presupuestario de 700 millones de dólares, por lo que su fracaso obligará a que Estados Unidos reduzca su capacidad para retener detenidos.

El diario estadounidense cita a fuentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), tras el fracaso de esta ley, funcionarios del ICE comenzaron a hacer dar a conocer una propuesta interna con el propósito de ahorrar dinero que supondría la liberación de “miles de detenidos”, así como la reducción de la capacidad de los centros de detención de 38,000 a 22,000 camas.

$!Agentes de la Patrulla Fronteriza hablan con migrantes que buscan asilo en un campamento improvisado después de cruzar la frontera con México.

Así mismo, de acuerdo con el Washington Post, se prevé que algunos de los ahorros de costos podrían obtener mediante deportaciones, no obstante, gran parte se reduciría por medio de la “liberación masiva de detenidos”.

Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) del que depende el ICE podría hacer esfuerzos por cubrir el déficit de financiación usando dinero de otras agencias tales como la Guardia Costera o la Administración de Seguridad del Transporte.

Con información de la Agencia EFE.

COMENTARIOS

Selección de los editores