Miles marchan en Bruselas por la independencia de Cataluña

Internacional
/ 7 diciembre 2017

La Policía belga cifró en 45,000 los asistentes a la marcha convocada por las entidades civiles independentistas ANC y Òmnium Cultural con el lema "Europe wake up, democracy for Catalonia" (Europa, despierta, democracia para Cataluña).

Esta Cataluña es la mejor cara de Europa, de la Europa que queremos"...

Decenas de miles de personas se manifestaron hoy en Bruselas para reclamar la independencia de Cataluña e intentar implicar a la Unión Europea (UE) en la grave crisis institucional abierta en España por el desafío soberanista de la región.

La Policía belga cifró en 45,000 los asistentes a la marcha convocada por las entidades civiles independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural con el lema "Europe wake up, democracy for Catalonia" (Europa, despierta, democracia para Cataluña).

Entre ellos figuraban líderes políticos como Carles Puigdemont, ex presidente del Gobierno catalán y primer candidato de la fuerza Junts per Catalunya en las elecciones del 21 de diciembre, que se instaló en Bruselas tras ser destituido a principios de noviembre.

También acudieron a la capital comunitaria Artur Mas, su antecesor al frente del "Govern", Marta Rovira, "número dos" del otro gran partido independentista, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), y los vicepresidentes de ANC y Ómnium.

"Esta Cataluña es la mejor cara de Europa, de la Europa que queremos", dijo Puigdemont en un discurso ante los manifestantes, que lo recibieron con gritos de “presidente".

"Cada vez que se utilizan dos varas de medir no están respetando los valores de nuestra querida Europa", añadió en alusión al Ejecutivo comunitario, al que acusó de "animar" al presidente del Gobierno Mariano Rajoy en su "represión" a Cataluña.

"¿Han visto en algún lugar del mundo una manifestación para apoyar a criminales?", dijo aludiendo a Rajoy y al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. "No. Porque quizá no seamos criminales y seamos demócratas”.

Bruselas, que ha venido respaldando sin fisuras la legalidad defendida por Madrid, acogió con frialdad el reclamo y recordó que también los catalanes partidarios de la unidad con España se manifestaron de forma masiva.

"Hemos visto a millones de españoles y catalanes expresarse de ambos lados. No es una protesta de sentido único, si tenemos en cuenta lo que se ha visto también en las calles de Barcelona en los últimos meses", sostuvo el vicepresidente de la Comisión Frans Timmermans.

"El Estado de derecho protege a todos, mayoría y minoría. Tenemos el derecho de contestar las leyes, tenemos el derecho de cambiar las leyes de manera democrática, no tenemos derecho a ignorar la ley", advirtió sobre la ruptura constitucional llevada adelante por los independentistas.

La columna de manifestantes había avanzado antes en un ambiente festivo por el barrio europeo de la ciudad con un mar de banderas independentistas y carteles con reclamos a la UE.

"La UE tiene que ayudarnos, porque somos ciudadanos europeos", dijo a la agencia dpa Pere, un hombre de Barcelona. "Queremos ser libres", agregó otro joven que viajó a Bruselas con toda su familia.

Muchos manifestantes mostraban también bufandas y lazos amarillos, el color elegido para pedir la puesta en libertad de lo que el soberanismo considera "presos políticos”.

Se trata de los líderes de ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, el ex vicejefe del "Govern" catalán y primer candidato de ERC en los comicios de diciembre, Oriol Junqueras, y el ex consejero (ministro regional) de Interior Joaquim Forn.

Todos se encuentran en prisión preventiva en Madrid investigados por diversos delitos vinculados a la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre y la declaración independentista aprobada por el Parlamento catalán el 27 de octubre.

También Puigdemont y todo su ex Gobierno está imputado por sedición, rebelión y malversación, delitos castigados con hasta 30 años de prisión, si bien el ex "president" y cuatro ex consejeros eludieron la Justicia desplazándose precisamente a Bruselas.

La manifestación se da dos días después de que comenzara de forma oficial la campaña a las elecciones catalanas del 21 de diciembre, convocadas por el Gobierno central de Rajoy tras intervernir la autonomía de la región el 27 de octubre.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores