Minorías cristianas expuestas a tensiones, persecución y atentados

Internacional
/ 10 abril 2017

En sólo medio año han perdido la vida decenas de personas en varios atentados contra templos cristianos. En realidad, cristianos coptos y musulmanes conviven en relativa paz en el país, aunque se han registrado tensiones aisladas.

Los cristianos viven expuestos a peligros en muchas partes del mundo, como evidencian los últimos atentados terroristas contra dos iglesias en Egipto que dejaron más de 40 muertos y más de 120 heridos. Dpa documenta la situación de algunas minorías cristianas.

EGIPTO: En sólo medio año han perdido la vida decenas de personas en varios atentados contra templos cristianos. En realidad, cristianos coptos y musulmanes conviven en relativa paz en el país, aunque se han registrado tensiones aisladas. Una filial del autoproclamado Estado Islámico (EI) hace estragos en el norte del Sinaí y amenazó con ataques contra cristianos en sus videos propagandísticos. En febrero, cientos de cristianos egipcios huyeron del lugar, tras una serie de asesinatos a miembros de esa minoría religiosa, que constituye en torno al 10 por ciento de los 94 millones de habitantes del país.

AFGANISTÁN: Muy pocos cristianos viven en ese país. La mayoría de minorías religiosas huyeron durante el régimen talibán entre 1996 y 2001. Un informe del Departamento de Estado norteamericano del año 2009 calculaba la cifra de cristianos afganos entre 500 y 8,000 y decía de ellos que se ocultaban y se convertían al cristianismo de forma clandestina. De vez en cuando se producen atentados contra extranjeros sospechosos de evangelizar a la población, como contra organizaciones humanitarias eclesiásticas. La última vez que se produjo un suceso violento de este tipo fue en 2014 en Kabul, cuando fue asesinada una familia cristiana de Sudáfrica.

$!Minorías cristianas expuestas a tensiones, persecución y atentados

CHINA: El cristianismo encuentra un gran seguimiento en China. Algunos hablan de 80 millones de cristianos, pero las estimaciones varían. La libertad de religión está limitada porque la cúpula comunista quiere mantener el control. Los católicos deben por ejemplo unirse a la estatal Iglesia Patriótica, que no reconoce al papa. Los protestantes, por su parte, se congregan en la iglesia estatal Movimiento de las Tres Autonomías. Muchos chinos, sin embargo, no están satisfechos en esos grupos y se unen en iglesias domésticas o clandestinas exponiéndose a la persecución.

INDONESIA: Allí viven más de 20 millones de cristianos, un gran número para tratarse de un país asiático, pero una pequeña proporción en un país de 250 millones de habitantes, casi el 90 por ciento de ellos musulmanes. En realidad, Indonesia es conocida por una variante relativamente tolerante del islam.
 
Sin embargo, en los últimos tiempos los clérigos radicales se enfrentan cada vez más al cristianismo. Cientos de miles de personas salieron a las calles para protestar contra el gobernador cristiano de la capital Yakarta, Basuki Purname, al que acusan de ofensas al Corán, el libro sagrado de los musulmanes, durante la campaña electoral. Por eso está siendo ahora procesado y sus opciones de reelección han caído mucho.

$!Minorías cristianas expuestas a tensiones, persecución y atentados

IRAK: Los cristianos con un pilar fuerte de la sociedad iraquí, pero desde hace tiempo viven un éxodo que reduce cada vez más esa minoría. Se calcula que menos de un uno por ciento de los iraquíes profesa hoy alguna rama del cristianismo. Sobre todo los grupos radicales sunitas aterrorizan a los cristianos. Entre ellos, la milicia Estado Islámico (EI), que los ha matado, secuestrado y desplazado, así como destruido sus templos, como ha hecho también con los miembros de otras religiones. La política en el país está además dominada por chiitas y sunitas y los cristianos desempeñan sólo un papel secundario.

IRÁN: En Irán viven unos 100,000 cristianos, 80,000 de los cuales son apostólicos armenios. Según su arzobispo Sibouh Sarkissian, siempre han podido practicar su religión en libertad. El sistema islámico rechaza sin embargo vehementemente cualquier evangelización cristiana en el país. Los musulmanes iraníes que se convierten al cristianismo se exponen a largas penas de prisión, muchos de ellos incluso a la pena de muerte.

COREA DEL NORTE: Según la asociación cristiana coreana KCF tiene unos 14,000 miembros de los en torno a 25 millones de habitantes de Corea del Norte. Sin embargo no hay datos fiables sobre la dimensión de las comunidades católicas y evangélicas en el país comunista. Los analistas creen posible que además de la KCF haya también pequeños grupos independientes de cristianos. Asociaciones cristianas como la humanitaria Open Doors acusan al Gobierno de mantener a decenas de miles de cristianos encerrados en campos de trabajo.

SOMALIA: Más del 99 por ciento de la población son musulmanes sunitas. Aunque la Constitución del país contempla la libertad personal de culto, prohíbe la difusión de cualquier religión que no sea el islam. A consecuencia del pasado colonial italiano en algunas partes del país, en torno a 1900 se fundó una iglesia católica en la capital Mogadiscio. En 1989, el obispo italiano Pietro Salvatore Colombo fue asesinado a tiros delante de la catedral cuanto tenía 67 años, un crimen que nunca fue esclarecido. Desde hace unos diez años, la milicia terrorista Al Shabab intenta establecer un sistema islámico en el país. Para ellos nos sólo los cristianos son infieles sino también los musulmanes moderados.

SIRIA: El cristianismo está fuertemente enraizado en Siria. Numerosos monasterios y otras construcciones eclesiásticas testifican una historia milenaria. En torno al diez por ciento de la población siria pertenece a confesiones cristianas. Especialmente fuerte es la iglesia ortodoxa griega. La cúpula secular del país asegura garantizar la libertad de religión y de hecho los cristianos pudieron vivir en Siria con mucha más libertad que en otos países árabes durante mucho tiempo. Sin embargo, al igual que el conjunto de la población, desde 2011 sufren la guerra civil. Muchos apoyan al presidente Bashar al Assad por miedo al extremismo musulmán.

COMENTARIOS

Selección de los editores