Mis hijas quieren conocer a Messi: Obama

Internacional
/ 23 marzo 2016

Barack Obama sostuvo que los jóvenes deben dejar atrás las discusiones ideológicas y enfocarse en "soluciones prácticas" para resolver los problemas porque "esta es la generación que tiene que hacer los cambios en el mundo".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, contó hoy que sus hijas quieren conocer a Lionel Messi, capitán del seleccionado argentino de fútbol​.

El mandatario norteamericano señaló en una charla con jóvenes en Buenos Aires que sus hijas Malia y Sasha, que lo acompañan en su visita oficial en Argentina, ya conocieron al papa Francisco y que "ahora quieren conocer a Messi".

El crack del Barcelona viajó a Santiago de Chile para jugar mañana por las eliminatorias sudamericanas. Obama se irá el jueves del país, por lo que no estará en Argentina para cuando Messi regrese. Así que el encuentro quedará para más adelante, tal vez en julio cuando se dispute la Copa América en Estados Unidos.

Además, Obama elogió al basquetbolista argentino Emanuel Ginóbili, figura de los San Antonio Spurs en la NBA. "Puedo confirmar que Ginóbili no sólo es bueno, sino uno de los mejores jugadores del mundo. Es un gran campeón", dijo Obama, un reconocido aficionado del baloncesto.

“Los jóvenes tienen que hacer los cambios del mundo”

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sostuvo hoy que los jóvenes deben dejar atrás las discusiones ideológicas y enfocarse en "soluciones prácticas" para resolver los problemas porque "esta es la generación que tiene que hacer los cambios en el mundo".

"En el pasado había una división entre izquierda y derecha, comunista y capitalista", dijo el mandatario ante un auditorio colmado en La Usina del Arte en la ciudad de Buenos Aires, donde mantuvo un intercambio abierto e informal con jóvenes, en su mayoría de entre 18 y 35 años, que fueron invitados por la Embajada de Estados Unidos en Argentina.

Obama, que respondió preguntas durante algo más de una hora, dijo que la teoría y las ideologías son "interesantes" pero instó a los jóvenes a "mirar hacia adelante" y ser "más prácticos" para tomar sus decisiones.

"Vean qué funciona acá y qué funciona allá. Eso se lo dije al presidente (Raúl) Castro", señaló, haciendo referencia a su reciente e histórica visita a Cuba.

El mandatario estadounidense elogió el sistema educativo y de salud cubano, dos aspectos que destacó como positivos del país caribeño. "Pero si usted se desplaza por La Habana, se da cuenta de que esa economía no funciona", indicó.

"Le dije a Castro que no podemos estar anclados al pasado. Todos los ciudadanos tienen que tener el derecho de tener acceso a la información y a participar de foros y encuentros como este", dijo Obama, que llegó en la madrugada de hoy a Argentina, donde estará hasta mañana.

Para los dos días en el país sudamericano, Obama no solo programó contactos con funcionarios, políticos y empresarios. En su primer día en Buenos Aires, el mandatario asistió a un encuentro con estudiantes y emprendedores.

"Cada  vez que viajo quiero conocer a los jóvenes. Hoy en día hay muchas cosas buenas, el mundo está más conectado, hay más salud, comunicación, relaciones... pero también hay más violencia y ataques terroristas, como el ocurrido en Bruselas ayer", comentó.

$!Mis hijas quieren conocer a Messi: Obama

Obama le dijo a los jóvenes que "no tienen que aceptar el mundo tal como es" y que "pueden crearlo como quieran que sea".

"No hay que ser rígidos y decir 'es esto o aquello'. Hay que ver qué es lo que funciona", sostuvo Obama.​ "Ustedes pueden cambiar el mundo, lograr la paz y terminar los conflictos", afirmó.

El mandatario pidió no responder a los "viejos modelos" donde cada país busca sus propias soluciones, al señalar que el mundo necesita trabajar en conjunto.

"En eso estamos trabajando con el presidente (argentino, Mauricio) Macri, en tener una economía más incluyente, más productiva para ambos países. Para enfrentar el futuro es fundamental trabajar en equipo", señaló y advirtió que "tiene que haber inclusión, porque si no la economía es inestable".

Consultado sobre por qué los presidentes no logran resolver los problemas del mundo, Obama señaló "que es porque todos los líderes en todos los países recogen y expresan ciertos intereses en la historia de su país. Esos intereses a veces restringen lo que ese líder puede hacer, por más que la persona lo quiera hacer".

De todos modos, señaló que "la posición más importante en la democracia no es la presidencia sino es el ciudadano".

"Si tienen ciudadanos informados, que sepan que si pagan un poquito más de impuestos -que nadie quiere pagar más- le pueden dar trabajo a los que menos tienen y éstos también van a poder pagar impuestos, así, de esta manera, se benefician todos", dijo Obama.

COMENTARIOS

Selección de los editores