Molesta a líderes el ‘acaparamiento’ de EU de vacunas antiCOVID; tendría millones almacenadas

Internacional
/ 13 marzo 2021

Aliados de Washington consideran que deberían ser utilizadas de inmediato para salvar vidas

WASHINGTON, EU.- El gobierno del presidente Joe Biden está acopiando decenas de millones de dosis de una vacuna contra el COVID-19 cuya autorización en Estados Unidos sigue siendo incierta, frustrando a aliados de Washington que consideran que esas dosis deberían ser utilizadas de inmediato para salvar vidas en el extranjero.

El desacuerdo es parte de un creciente debate global en torno a quién debería tener acceso a cientos de millones de dosis de vacunas que las compañías farmacéuticas están produciendo en Estados Unidos.

La vacuna de dos dosis de AstraZeneca ha recibido autorización de emergencia de la Unión Europea y de la Organización Mundial de la Salud, pero no de Estados Unidos. Ahora, los socios de Estados Unidos están apremiando a Biden para que permita la exportación de sus suministros porque, subrayan, Washington posee suficientes dosis de tres vacunas ya autorizadas que bastarían para cubrir a todos los adultos del país para finales de mayo y a toda la población estadounidense para finales de julio.

AstraZeneca dijo que las vacunas producidas en Estados Unidos son “propiedad” del Gobierno estadounidense y que para enviarlas al extranjero se necesita la autorización de la Casa Blanca.

Aunque la Unión Europea está ansiosa de volver a impulsar una relación trasatlántica más fructífera después de la penosa presidencia de Donald Trump, el tema de las vacunas se está convirtiendo en un asunto espinoso, y algunos en el bloque lo consideran una continuación del enfoque de Trump de “Estados Unidos primero”.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó que indicó que EU quiere asegurarse de que tiene “la máxima flexibilidad” a la hora de distribuir las vacunas.

(AP y EFE)

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores