Monitorean a rinocerontes en Tanzania, con sensores implantados en sus cuernos
COMPARTIR
Varios rinocerontes negros en el Parque Nacional Mkomazi de Tanzania se les han incorporado pequeños sensores en red incrustados directamente en sus cuernos para permitir que los guarda parques monitoreen a los animales mucho más cerca que en el pasado
Los sensores utilizan la tecnología LoRaWAN (que significa “Red de área amplia de largo alcance” por sus siglas en inglés), diseñada para permitir que dispositivos de baja potencia, como sensores en cuernos de rinoceronte, se comuniquen con dispositivos conectados a Internet, como computadoras en una estación de guarda parques. Redes inalámbricas de largo alcance.
LoRaWAN es una de las varias tecnologías que actualmente se utilizan para el monitoreo en tiempo real de la vida silvestre. La red en el Parque Nacional Mkomazi de Tanzania, donde los sensores fueron recientemente desplegados, cubre todo el santuario de rinocerontes en el parque.
Todos los datos de ubicación generados por los sensores de transmiten a un centro de comando, donde cada rinoceronte negro que se rastrea aparece un mapa digital. Otros sistemas están integrados en esta sala de control, según el líder del proyecto y fundador de Internet of Life, Tim van Dam, todos los cuales forman parte de la plataforma de comunicación y gestión Smart Parks desarrollada por Internet of Life y ShadowView Foundation.
ShadowView e Internet of Life dicen que tienen la intención de seguir cosntruyendo en el sistema Smart Parks mediante el despliegue de nuevas aplicaciones, como un mejor control de cercas, cámaras trampa en red y sensores para rastrear armas de fuego y otros equipos en el futuro cercano.
Con información de mongabay