Mueren 37 palestinos que esperaban alimentos en la Franja de Gaza
El ataque ocurrió mientras un enviado de Estados Unidos se dirigía a Oriente Medio para mantener conversaciones
Al menos 37 palestinos murieron el miércoles mientras esperaban alimentos en un cruce de la Franja de Gaza, según un hospital local que recibió a las víctimas. La última violencia en torno a la distribución de ayuda se produjo mientras el enviado de Estados Unidos para Oriente Medio se dirigía a Israel para mantener conversaciones.
El hospital Shifa, en la Ciudad de Gaza, indicó que los muertos y heridos estaban entre las multitudes reunidas en el cruce de Zikim, el principal punto de entrada de ayuda humanitaria al norte de Gaza. No estaba claro de inmediato quién abrió fuego y no hubo comentarios inmediatos del ejército israelí, que controla el cruce.
TE PUEDE INTERESAR: Suspende Donald Trump exención de aranceles a productos de bajo costo
Los ataques y disparos israelíes habían matado anteriormente al menos a 46 palestinos durante la noche y hasta el miércoles, la mayoría de ellos entre las multitudes que buscaban alimentos, según funcionarios de salud.
Israel ha estado bajo una creciente presión internacional en los últimos días, ya que su ofensiva militar en curso y el bloqueo han llevado al “peor escenario de hambruna” en el territorio costero de unos 2 millones de palestinos, según la principal autoridad internacional en crisis de hambre.
El enviado estadounidense Steve Witkoff, quien ha liderado los esfuerzos de la administración Trump para poner fin a la guerra de casi 22 meses y liberar a los rehenes tomados en el ataque de Hamás del 7 de octubre que desató el conflicto, llegará a Israel el jueves para mantener conversaciones sobre la situación en Gaza.
Un funcionario estadounidense confirmó la visita, hablando bajo condición de anonimato para discutir planes que aún no se han hecho públicos.
De los muertos en la violencia anterior, más de 30 buscaban ayuda humanitaria, según los hospitales que recibieron los cuerpos y trataron a docenas de heridos. Otros siete palestinos, incluido un menor, murieron por causas relacionadas con la desnutrición, según el Ministerio de Salud de Gaza.
El ejército israelí no ha hecho por ahora comentarios sobre ninguno de los ataques. Afirma que solo apunta a militantes y culpa a Hamás por las muertes de civiles, ya que los militantes del grupo operan en áreas densamente pobladas.