Multitudinaria procesión religiosa en Filipinas deja un muerto
COMPARTIR
TEMAS
Uy dijo que alrededor de 1.5 millones de personas participan en la procesión, que atraviesa más de 6 kilómetros durante más de 20 horas y es la mayor de Filipinas.
Un hombre murió durante una multitudinaria procesión religiosa en Filipinas que cada año reúne a más de un millón de fieles descalzos en honor del Nazareno Negro, una centenaria estatua de Jesucristo de tamaño humano.
Según la Cruz Roja, el hombre de 27 años sufrió convulsiones y después se quedó inconsciente. Además, casi 400 personas fueron atendidas por heridas, mayoritariamente por desmayos y subidas de presión sanguínea. El año pasado murieron dos personas durante esta procesión.
"La multitud de fieles es como una ola en el mar", contaba Johnnu Uy, director de defensa civil de Manila. "Y esperamos que aún más gente se una después a la procesión".
Uy dijo que alrededor de 1.5 millones de personas participan en la procesión, que atraviesa más de 6 kilómetros durante más de 20 horas y es la mayor de Filipinas.
Miles de personas intentan cada año besar o tocar la estatua con sus pañuelos, al creer que después tendrán poderes mágicos, por ejemplo, en la curación de enfermos.
La celebración del Nazareno Negro es cada 9 de enero uno de los eventos religioso del año en el país, donde el 80 por ciento de la población se declara practicante. Filipinas es el único país mayoritariamente católico de Asia.
Se cree que la estatua, que representa a un Cristo negro con corona de espinas y una cruz al hombro, habría sido traída desde México a Manila en 1606 por misionarios españoles. El barco que la transportó se incendió, pero la estatua carbonizada del Cristo sobrevivió y recibió el nombre de Nazareno Negro.
Ante el calor y la aglomeración de personas, todos los años se registran heridos y desmayos de cientos de fieles.