Niega Ecuador salvoconducto para exvicepresidente Jorge Glas, solicitado por México
COMPARTIR
El 5 de agosto, la SRE solicitó un salvoconducto para Glas, invocando el acuerdo suscrito con Suiza el 15 de junio: “el señor Glas Espinel... sea entregado y trasladado a un tercer país”
Durante la tarde del 5 de agosto, México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a manos de Alicia Bárcena, solicitó formalmente un salvoconducto a Ecuador para el exvicepresidente Jorge Glass, sentenciado e investigado por corrupción.
Ante esto, la respuesta del país ecuatoriano fue una negativa por el proceso judicial que actualmente se lleva contra el funcionario.
TE PUEDE INTERESAR: SRE solicita otro salvoconducto para exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas
“Para Ecuador resulta jurídicamente evidente que no es lícita la concesión de asilo diplomático al señor Jorge David Glas Espinel. En consecuencia, el Ecuador reitera que no otorgará salvoconducto alguno”, pronunció la canciller Gabriela Sommerfeld.
AMLO A FAVOR DE SALVOCONDUCTO
En la conferencia ‘Mañanera’ de hoy, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se manifestó a favor de un asilo político para Glas.
“Nosotros estamos en la mejor disposición de recibirlo. Es parte de nuestra tradición en materia de política exterior, proteger a perseguidos políticos de cualquier país del mundo, siempre se ha hecho”, dijo.
Asimismo, lamentó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no avance en el caso sobre la irrupción de militares ecuatorianos a la Embajada de México en Quito, donde inicialmente se refugiaba Jorge Glas.
INVETIGACIÓN CONTRA JORGE GLAS
Jorge Glas, quien fungió como vicepresidente de Ecuador entre 2013 y 2018, durante los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno, cumple dos sentencias por corrupción en una cárcel de máxima seguridad en Guayaquil.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO pide que la Corte Internacional de Justicia se renueve por no resolver caso contra Ecuador
Aunado a esto, se le imputa un proceso adicional por un nuevo delito de malversación de fondos públicos.