Norcorea pide ejecutar a la expresidenta Park

Internacional
/ 29 junio 2017

Park fue destituida de su cargo el pasado mes de marzo y se analizó su implicación con una red de corrupción y tráfico de influencias.

CDMX.- El régimen de Corea del Norte solicitó una orden para la ejecución de la expresidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye, y de su jefe de inteligencia, Lee Byung Ho, por la supuesta confabulación para asesinar al líder norcoreano, Kim Jong Un.

De acuerdo a la agencia de noticias Yonhap, Pyongyang reclamó la extradición inmediata de los exdirigentes de surcoreanos y ha citado una resolución de la ONU que llama a eliminar el terrorismo internacional.

En un documento firmado por diversas instituciones de Corea del Norte, entre estas el Ministerio de Seguridad, se informó que “la expresidenta Park Geun-Hye y el antiguo jefe de los espías Lee Byung Ho, así como los agentes del Servicio Nacional de Inteligencia, no pueden evitar una muerte cruel, en cualquier momento y por cualquier medio a partir de ahora”.

Asimismo, el medio norcoreano KCNA, sin divulgar su fuente, publicó que “revelaciones mostraron” que Park había sido autora intelectual de la planeación para liquidar a su líder supremo en 2015.

La Agencia Nacional de Inteligencia de Corea del Sur, tachó las acusaciones de ser “infundadas” y consideraron intolerable esta “abierta amenaza” de Corea del Norte.

Actualmente la expresidenta Park se encuentra detenida y será juzgada por soborno, abuso de poder, coacción o filtración de documentos oficiales, entre otros casos. 

COMENTARIOS

Selección de los editores