Obligaban a sirias a tener sexo con 20 clientes diarios

Internacional
/ 14 abril 2016

El descubrimiento de la trama de trata de blancas y el rescate de las mujeres ha conmocionado a la pequeña Líbano

BEIRUT, LÍBANO.- En su país, a las jóvenes sirias les dijeron que tendrían empleos bien pagados en restaurantes y hoteles de Líbano. Pero cuando llegaron les quitaron sus pertenencias y celulares y las encerraron en dos hoteles al norte de Beirut, donde fueron obligadas a prostituirse.

Lo que llegó entonces fue una sucesión de palizas, torturas y abusos, hasta que las fuerzas de seguridad libanesas registraron los hoteles y desmantelaron la operación a finales de marzo.

El descubrimiento de la trama de trata de blancas y el rescate de las mujeres ha conmocionado a la pequeña Líbano, una nación árabe mediterránea que se ha visto abrumada por la llegada de más de un millón de refugiados sirios.

Las que se negaban a trabajar como prostitutas eran violadas y torturadas de forma reiterada hasta que se rendían, según activistas libanesas.

El caso, en el que había 75 víctimas, está considerado como el peor escándalo de trata de blancas registrado en Líbano en décadas.

Las mujeres sirias llegaron a Líbano de forma gradual en los últimos meses. Las que se negaban a trabajar como prostitutas eran violadas y torturadas de forma reiterada hasta que se rendían, según activistas libanesas de derechos de las mujeres.

Algunas dijeron que se las había obligado a tener sexo con 20 clientes al día”, dijo Maya al-Ammar, miembro del grupo de derechos de las mujeres Kafa, que en árabe significa “Basta”.

Después de la liberación de las mujeres, el Ministerio de Sanidad clausuró una clínica propiedad del ginecólogo Riad al-Alam, que según las autoridades participaba en abortos para las mujeres sirias esclavizadas que quedaban embarazadas.

$!Obligaban a sirias a tener sexo con 20 clientes diarios

El médico “debería estar en prisión, donde debería pudrirse”, dijo el ministro libanés de Salud, Wael Abul Faour. El colegio de médicos retiró la licencia de Al-Alam.

En la clínica se realizaron unos 200 abortos, indicó Al-Ammar, la activista pro derechos de las mujeres, que no indicó la fuente de los datos. 

El dato
> Las mujeres, encontradas en los hoteles Chez Maurice y Silver en Maamelteine, estaban en condiciones miserables. El Chez Maurice, un edificio de tres pisos se veía más como una cárcel que un hotel, con barrotes en los balcones y ventanas. En una de las mesas de los guardas se veía un látigo.

Con información de agencias

COMENTARIOS

Selección de los editores