Ocultó Migración tres días muerte de niña guatemalteca bajo su custodia
COMPARTIR
TEMAS
El Comisionado de Aduanas y Migración reconoció que pretendía evitar la politización del caso
Autoridades migratorias ocultaron a legisladores estadounidenses por tres días la muerte de una niña guatemalteca de siete años que estaba bajo su custodia, con el propósito de evitar la politización del caso, reconoció hoy el Comisionado de Aduanas y Migración (CBP), Kevin McAleenan.
En una carta dirigida a un legislador republicano, y cuya existencia fue revelada por la cadena de televisión ABC, McAleenan admitió que durante tres días se mantuvo en reserva la información sobre el deceso de la niña, que atravesó con su padre y otros emigrantes indocumentados la frontera de Estados Unidos.
El lunes de la semana pasada, 10 de diciembre, McAleenan testificó ante el Comité Judicial del Senado, pero eludió precisar que tres días antes, la menor identinficadacomo Jakelin Caal Maquin había muerto cuando estaba bajo custodia del CBP, horas después de ser detenida con su padre en la frontera sur de Nuevo México. La muerte de la pequeña es ya investigada por la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad (DHS), mientras su familia ha cuestionado ya la versión oficial sobre los hechos ocurridos.