Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Operaron en México DEA, CIA y FBI para cazar a ‘El Chapo’; la corrupción en el país impidió capturarlo

Internacional
/ 1 octubre 2020

El libro de Alan Feuer, corresponsal del NYT, es un trabajo periodístico que da cuenta del espionaje cibernético que presidió ambas capturas el capo mexicano en 2014 y 2016

CDMX.- El FBI, la CIA y la DEA, todas agencias estadounidenses, operaron entre 2009 y 2016 en México para la captura del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

De acuerdo con el libro “El Jefe” del periodista del New York Times, Alan Feuer, en esos siete años, la “coalición” planeó siete capturas: Los Cabos, dos en Tepic, redada en Culiacán liderada por la CIA, “Duck Dynasty” en La Paz, el arresto en el Hotel Miramar en 2014 que terminó en su fuga de Altiplano en 2015 y la última en Los Mochis en el 2016.

Feuer señala en su investigación que el principal obstáculo para el FBI (Federal Bureau of Investigation), la CIA (Central Intelligence Agency) y la DEA (Drug Enforcement Administration) para lograr la captura del capo, hoy preso a cadena perpetua en un penal de máxima seguridad en EU, fue la corrupción en el Gobierno de México y no locarlizarlo.

“Encontrar a Guzmán, como bien sabía la DEA, siempre fue la parte fácil. Las comunicaciones eran tan esenciales para su operación que siempre había inteligencia de vigilancia que indicara su paradero. La parte más difícil (...) debido a la corrupción en el gobierno, era decidir a quien confiar su detención entre las agencias policíacas locales”.

El corresponsal del NYT hace referencia en su libro a una operación entre el 2013 y 2014, cuando ubicaron a Guzmán en un humedal de aves migratorias en el sur de Baja California.

Para la captura, las agencias estadounidenses evitaron informar al Gobierno de México sobre el hallazgo y sólo invitaron a la operación “Duck Dynasty” a los marinos por su fama de valientes y habilidosos, pues no confiaban en la Policía Federal ni en el Ejército.

Al final la operación fue abortada porque, unos días antes del ataque, las escuchas captaron señales de que el cártel sabía de “Duck Dynasty”. Con información de SinEmbargo

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio