Ordena Perú liberar a Keiko Fujimori y exalcaldesa de Lima

Internacional
/ 30 abril 2020

El temor al contagio con el virus es un argumento que varios reos poderosos e investigados en Perú por presunta corrupción ligada a Odebrecht han usado para pedir su libertad

LIMA, Per.- La justicia peruana ordenó el jueves excarcelar a la política derechista Keiko Fujimori y a la izquierdista exalcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Ambas pidieron salir de prisión por temor al nuevo coronavirus. En el caso de Villarán, la justicia expresó que sí era vulnerable porque padece hipertensión y lupus, pero en el de Keiko se argumentó algo distinto. Según el juzgado, la fiscalía no pudo enjuiciar a la política “en el menor plazo posible”.

Ambas son investigadas por sus presuntos nexos con la constructora brasileña Odebrecht, que desató la mayor trama de corrupción en Latinoamérica de las últimas décadas.

La fiscalía investiga a Fujimori, de 44 años, por presunto lavado activos al usar aportantes falsos con los cuales habría ocultado el dinero que Odebrecht le otorgó para sus campañas presidenciales de 2011 y 2016.

Giulliana Loza, abogada de Fujimori, confirmó a la radio local RPP que la política de 44 años saldrá libre pero no podrá cambiar de domicilio, debe pagar 20 mil dólares en los próximos cinco días e ir cada mes a la oficina de control biométrico para registrar su huella digital.

Loza dijo que Fujimori, quien cumplía la detención en una celda individual, era una persona “vulnerable” al nuevo coronavirus. Días antes la defensora aseguró a la prensa que Fujimori era hipertensa y sufría arritmia, pero esos argumentos no fueron mencionados en la sentencia.

Más temprano, la justicia también ordenó la liberación de Villarán, de 70 años, quien estaba presa por supuesto lavado de activos por presuntamente recibir dinero de Odebrecht y de la constructora OAS.

El temor al contagio con el virus es un argumento que varios reos poderosos e investigados en Perú por presunta corrupción ligada a Odebrecht han usado para pedir su libertad.

COMENTARIOS

Selección de los editores