Ordenan arresto de Kim Keon Hee, esposa del expresidente Yoon Suk Yeol

Internacional
/ 12 agosto 2025

El Tribunal del Distrito Central de Seúl afirmó que Kim Keon Hee quedará recluida en un centro de detención en el sur de Seúl, separado de la instalación donde se encuentra su esposo

SEÚL.- Por encontrarse involucrada en varios presuntos delitos, incluidos soborno, manipulación de activos financieros e interferencia en la selección de un candidato, un tribunal de Corea del Sur ordenó el arresto de Kim Keon Hee, esposa del expresidente Yoon Suk Yeol, actualmente preso.

Cabe destacar que la investigación sobre Kim es una de las tres indagaciones realizadas por fiscales especiales e iniciadas en el nuevo gobierno liberal de Seúl.

TE PUEDE INTERESAR: Trump usa los aranceles como herramienta de presión diplomática. Sus resultados son cuestionables

El martes, a su llegada al tribunal de Seúl para una audiencia de varias horas sobre la solicitud de orden, Kim no habló con los periodistas.

El equipo de investigación encabezado por el fiscal especial Min Joong-ki, nombrado en junio por el nuevo presidente liberal Lee Jae Myung, interrogó a Kim durante unas siete horas el miércoles de la semana pasada, antes de decidir buscar su arresto.

La ex primera dama emitió una vaga disculpaa través de medios de comunicación por causar preocupación pública, pero también insinuando que negaría las acusaciones en su contra, presentándose como “alguien insignificante.

Al momento Yoon y Kim son la primera pareja presidencial en ser arrestada simultáneamente por acusaciones penales.

Cabe recordar que Yoon, un conservador destituido en abril, fue arrestado nuevamente el mes pasado por su breve imposición de la ley marcial en diciembre.

La sorprendente pero mal planificada toma de poder de Yoon, realizada el 3 de diciembre, se produjo en medio de un enfrentamiento aparentemente rutinario con los liberales, a quienes describió como fuerzas “antiestatales” que abusaban de su mayoría legislativa para obstaculizar su agenda.

Algunos oponentes políticos han cuestionado si las acciones del expresidente estuvieron motivadas, al menos parcialmente, por las crecientes acusaciones contra su esposa, que afectaron sus índices de aprobación y dieron munición política a sus rivales.

Temas



Localizaciones



COMENTARIOS

Selección de los editores