Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

¡Orgullo mexicano! Ella es Katya Echazarreta, la tapatía que viajará al espacio con Blue Origin

Internacional
/ 11 mayo 2022

Katya asegura estar preparada para viajar al espacio y continuar con sus proyectos de cambio cuando regrese a la Tierra

El quinto vuelo de Blue Origin donde viajarán cinco turistas espaciales se está preparando poco a poco; sin embargo, este será muy mexicano con la presencia de Katya Echazarreta, una joven de México con 26 años de edad, quien migró de Guadalajara a Estados Unidos a una corta edad.

Katya se convertiría en la primera mujer estadounidense en sobrevolar por encima de la atmósfera terrestre a una corta edad. Pero no es su primer acercamiento con el espacio.

Echazarreta es ingeniera eléctrica y colaboró con la NASA por más de cuatro años. Por lo que ahora se prepara para viajar a bordo del cohete New Shepard.

La joven de 26 años de edad fue seleccionada entre más de 7 mil solicitantes de más de 100 países para la quinta misión del Blue Origin; Katya representará a las mujeres interesadas en la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

TE PUEDE INTERESAR: Próximamente será posible comprar boletos de avión en el metaverso

Junto con Katya, viajarán cuatro turistas más: Evan Dick, (piloto), Jaison Robinson (cofundador de la empresa tecnológica Dream Variation Ventures), Victor Vescovoel explorador y cofundador de Insight Equity) y el brasileño Victor Correa Hespanha (ingeniero); con este último compartirá el “Efecto Perspectiva”, que experimentan las y los cosmonautas durante los vuelos espaciales.

EL VIAJE DE KATYA

Katya cuenta con una larga lista de logros a sus 26 años de edad; es vicepresidente de la Sociedad de Mujeres Ingenieras y miembro de Phi Theta Kappa, sociedad de honor internacional para estudiantes de universidades públicas.

Gracias a su desempeño en clases, la joven obtuvo una beca de pregrado otorgada por el San Diego City College. También ha recibido el apoyo económico de la agencia espacial estadounidense para realizar una investigación en la Universidad de Rutgers, considerada como la cuarta más antigua de los Estados Unidos.

A los siete años abandonó Guadalajara, su lugar de origen, y viajó como inmigrante a Estados Unidos junto con su madre y padre. Su situación como no residente la mantuvo alejada de su familia por cinco años, quienes se volvieron a reunir cuando tenía 12 años.

Mi abuela me dijo: ‘recuerda que, aunque estamos separados, estamos bajo el mismo cielo’. Ese mensaje siempre se me ha quedado grabado”, recordó Katya Echazarreta.

TE PUEDE INTERESAR: “Me tocó ver la maldad del ser humano”: Enrique Metinides, el revolucionario de la fotografía de nota roja

Esta misma historia y logros impulsaron que fuera seleccionada para convertirse en las futuras turistas espaciales por el programa de astronautas “Space for Humanity”, dedicada a patrocinar el viaje de ciudadanos y ciudadanas al espacio.

En su cuenta de Instagram @katvoltage, la tapatía comparte distintos y divertidos experimentos basados en ciencia. También asegura estar preparada para viajar al espacio y continuar en la Tierra con sus proyectos de cambio.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio