Perú busca elecciones adelantadas para apaciguar las protestas en las que han muerto 57 personas
COMPARTIR
La Presidenta pidió al Congreso que las elecciones generales se celebren en diciembre de este año
LIMA, PER.- En un intento por calmar las violentas manifestaciones que han dejado 57 fallecidos, la Presidenta de Perú pidió al Congreso adelantar las elecciones a diciembre de 2023.
Dina Boluarte afirmó que “no tengo ningún interés en quedarme por más tiempo en la Presidencia”. Agregó que el adelanto para 2023 “nos va a sacar del atolladero” y que ella no puso ninguna condición para aceptar el adelanto de los comicios generales.
TE PUEDE INTERESAR: Entre el caos de las protestas, la Presidenta de Perú se va quedando sola
“Las marchas de protesta continúan, hay más bloqueos y violencia... Estoy acá porque asumí una responsabilidad y estaré hasta que el Congreso ponga una fecha. Por ello pido: pónganse de acuerdo, digan ‘tal día las elecciones’ y ese instante estaremos convocando a elecciones”, precisó Boluarte.
Cuando asumió el poder el 7 de diciembre, la mandataria había planteado que los comicios se celebraran en 2024, en un proyecto que el Congreso aprobó en una primera votación pero que necesita una segunda aprobación.
Se ha estimado que el adelanto de las elecciones no sería suficiente para apaciguar el enfado de los manifestantes, quienes además demandan la renuncia de la Presidenta y la de los legisladores, y la liberación del expresidente Pedro Castillo.
La Defensoría del Pueblo indicó que las movilizaciones contra el gobierno de Boluarte han dejado 57 fallecidos, uno de los cuales era un policía al que encontraron calcinado en su patrulla. Al menos 45 de las muertes fueron a causa de los enfrentamientos directos con fuerzas de seguridad.