Pide EU que Venezuela abandone el Consejo de Derechos Humanos de la ONU
COMPARTIR
"Ser miembro de este Consejo es un privilegio y a ningún país que viole los derechos humanos se le debería permitir tener lugar en esta mesa", afirmó la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley.
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, afirmó hoy que Venezuela debería "abandonar voluntariamente su asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU hasta que ponga su casa en orden".
Según Haley, en Venezuela hay una "situación de rápido deterioro de los derechos humanos”.
"Ser miembro de este Consejo es un privilegio y a ningún país que viole los derechos humanos se le debería permitir tener lugar en esta mesa", afirmó la diplomática estadoudidense desde Ginebra.
"Es duro aceptar que este Consejo nunca ha considerado una resolución sobre Venezuela, y que en marzo adoptó cinco resoluciones parciales contra un mismo país, Israel", lamentó Haley.
También se refirió a Venezuela el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU Zeid Ra'ad Al Hussein.
Según sus palabras, hay varios países del Consejo de Derechos Humanos que no cooperan con los expertos internacionales que quieren arrojar luz sobre abusos.
Zeid se refirió a países como Venezuela, Egipto, Nigeria y Filipinas, que según sus palabras bloquearon el acceso de varias visitas de expertos de la ONU a esos puntos delicados para los derechos humanos.
"El caso más sorprendente es el de Burundi, que a pesar de haber sido elegido para este consejo en 2015 sigue cometiendo algunas de las violaciones de derechos más graves que ha abordado el consejo", apuntó. En el caso de China, ese país permitió entrar a los expertos pero no les dio libertad de movimiento, señaló.
El diplomático jordano también hizo referencias veladas a líderes autoritarios como el presidente filipino, Rodrigo Duterte, o el turco Recep Tayyip Erdogan, aunque sin nombrarlos.
"Cuando líderes que parecen matones llegan al poder, democráticamente o de otra forma, y no sólo desafían sus propias leyes y constituciones, sino también sus obligaciones según la legislación internacional, ¿dónde está su vergüenza?", afirmó.
Por otro lado, la representante estadounidense reiteró que su Gobierno sigue evaluando si en el futuro seguirá participando en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
La Administración de Donañd Trump ha cuestionado la legitimidad del organismo, apuntando a las graves violaciones cometidas por algunos de sus miembros y a la atención que presta el consejo a Israel y su ocupación de territorios palestinos.
"Para tener alguna credibilidad, es fundamental que este consejo aborde su parcialidad crónica anti-israelí", dijo la embajadora Haley.
Durante su discurso, el Alto Comisionado Zeid señaló el sufrimiento que tanto palestinos como israelíes sufren por el conflicto. "Mantener la ocupación solo prologará el inmenso dolor para ambos pueblos", alegó.