Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Planean nuevo ‘impeachment’ contra Trump; demócratas prevén presentar la acusación el lunes

Internacional
/ 9 enero 2021

Señalan un único cargo contra el presidente Trump: ‘incitación a una insurrección’

WASHINGTON, EU.- La mayoría demócrata en la Cámara Baja de EU planea acusar el próximo lunes al presidente saliente, Donald Trump, de “incitar una insurrección”, lo que desataría el proceso para un juicio político que podrían derivar al Senado a mediados de la próxima semana, informaron ayer varios medios.

El último borrador de la resolución de juicio político (“impeachment”, en inglés), obtenido por la cadena CNN, menciona un único cargo contra Trump, el de la “incitación a una insurrección” y pide inhabilitarle para ocupar futuros cargos políticos.

La ciudad de Washington vivió el miércoles una jornada de caos inédita debido al asalto por parte de seguidores de Trump de la sede del Congreso cuando los legisladores certificaban la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

“Donald John Trump cometió graves delitos y faltas al incitar deliberadamente la violencia contra (una de las ramas de) el Gobierno de los Estados Unidos”, indica el borrador, del que también informan ABC y NBC News.

Los demócratas planean presentar el lunes ese cargo, conocido como artículo para un juicio político, lo que les permitiría programar un voto rápido sobre el tema en el pleno de la Cámara Baja para mediados de la próxima semana, aunque todavía no hay una decisión definitiva al respecto, según CNN.

En un juicio político, la Cámara de Representantes es la encargada de acusar formalmente al presidente con los cargos, en un voto del pleno, mientras que es el Senado quien se encarga de evaluarlos y decidir si destituye al mandatario, para lo que se requiere una amplia mayoría de dos tercios.

La presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, aseguró que iniciará el proceso para un juicio político si el vicepresidente Mike Pence no actúa inmediatamente para destituir a Trump según el proceso establecido en la enmienda 25.

Bloqueo bélico

>  Nancy Pelosi anunció ayer que ha conversado con los mandos militares para impedir que el presidente, Donald Trump, pueda emprender acciones belicosas, incluido el uso de armas nucleares, en los últimos días de su mandato.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie