Presidente de Turquía arrasa con militares rebeldes
COMPARTIR
Las autoridades turcas arrestaron ayer a 2,839 sospechosos de participar en un fallido golpe de Estado y ordenaron detener a miles de magistrados, luego de sofocar la insurrección militar que dejó al menos 265 muertos y 1,440 heridos
Las autoridades turcas arrestaron ayer a 2,839 sospechosos de participar en un fallido golpe de Estado y ordenaron detener a miles de magistrados, luego de sofocar la insurrección militar que dejó al menos 265 muertos y 1,440 heridos.
Un funcionario dijo que 161 de los fallecidos eran en su mayoría civiles y oficiales de la Policía, mientras que los 104 restantes eran insurrectos.
El jefe del Gobierno turco, Binali Yildirim, señaló que 2,839 militares vinculados con el intento de golpe fueron detenidos, y aseguró que estos “cobardes recibirán la pena que merecen”. Luego de dar a conocer esas cifras, Yildirim reiteró que la situación está “bajo control”.
Además el Ministerio de Interior anunció la destitución de 5 generales y 29 coroneles.
Entre los militares detenidos se hallan los generales Adem Huduti, comandante del Segundo Ejército de Turquía, que controla la lucha contra la guerrilla kurda en el sureste del País, y Erdal Öztürk, comandante del Tercer Ejército, estacionado en Anatolia Oriental.
El Gobierno inició una purga en el sistema judicial por sospechas de vínculos con el clérigo musulmán, Fethullah Gülen (enemigo político del Mandatario y quien se encuentra radicado en EU), al remover de sus cargos y detener a 2,745 fiscales y jueces, incluyendo funcionarios de la Judicatura y la Junta Superior de Jueces y Fiscales. Además, el Ministerio de Justicia destituyó a 5 de sus 22 miembros.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió el sábado a EU la extradición de Gülen, quien negó toda implicación en el intento de golpe de Estado.
El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu, dijo que su homólogo griego, Nikos Kotzias, se comprometió a extraditar “pronto” a los ocho soldados que supuestamente participaron en la insurrección y que huyeron a Grecia en helicóptero.
La tarde de ayer comenzó en el Parlamento una sesión especial en la que el Premier turco describió la jornada como “una fiesta de la democracia”, resaltando que la población se había opuesto a los golpistas.
PROTESTAN EN ALEMANIA CONTRA INSURRECCIÓN
Miles de personas de la importante comunidad turca establecida en Alemania, se manifestaron pacíficamente el viernes por la noche en varias ciudades del País contra el intento de golpe de Estado en Turquía, informó la Policía.
En Essen, unas 5 mil personas se congregaron frente al consulado general de Turquía, y en Berlín unas 2 mil personas lo hicieron delante de la embajada.
Otras manifestaciones parecidas se organizaron en varias ciudades alemanas: en Hamburgo, 1,500 personas se congregaron delante del consulado, 1,800 en Karlsruhe y 600 en Stuttgart, según la prensa local.
En Alemania viven cerca de 3 millones de personas de origen turco, una de las diásporas más importantes del mundo.
TURCOS AFRONTAN UNA CRISIS
El intento de golpe de Estado en Turquía se dio en un escenario de caos político en Oriente Medio donde se ha agravado la situación a pesar de los intentos de pacificación, consideró Gilberto Conde Zambada, analista en temas de esa región.
Pascal Beltrán del Río, el especialista indicó que esa Nación también ha sostenido una guerra permanente en contra de los kurdos y ataques terroristas por parte del ISIS.
Mencionó que Turquía jugó un papel de mediador entre Europa y Oriente Medio, sin embargo ese País de mayoría musulmana perdió esa posición en los últimos dos años, y al mismo tiempo se percibió un deterioro del Gobierno turco para controlar la situación.