Presidente del Senado mantiene proceso de “impeachment” de Rousseff

Internacional
/ 9 mayo 2016

El juicio político contra la mandataria fue aprobado por la Cámara Baja el 17 de abril con los votos de 367 diputados sobre un total de 513.

El presidente del Senado de Brasil, Renan Calheiros, decidió hoy mantener el proceso de enjuiciamiento político de la presidenta Dilma Rousseff, pese a que el presidente interino de la Cámara de Diputados, Waldir Maranhao, había solicitado su anulación.

El Senado recibió hoy un oficio en el que Maranhao, del derechista Partido Progresista (PP), solicitó que fueran devueltos a la Cámara Baja los autos del proceso contra Rousseff.

El juicio político contra la mandataria fue aprobado por la Cámara Baja el 17 de abril con los votos de 367 diputados sobre un total de 513.

Maranhao anunció hoy su decisión de anular esa votación y convocar a una nueva sesión por entender que "ocurrieron vicios" en el proceso, que fue conducido por el presidente ahora cesado de Diputados, Eduardo Cunha.

En opinión de Maranhao, quien junto con la anulación determinó una nueva votación del pedido de "impeachement" de Rousseff, los "vicios" anulan el "pleno derecho" de la sesión que hizo avanzar la acción contra Rousseff al Senado.

Entre otros, el legislador cuestionó varios aspectos formales de la votación en Diputados, como por ejemplo que los parlamentarios hubiesen anunciado la posición antes de la votación y que la defensa de Rousseff debería haber podido intervenir durante la votación.

No obstante, Calheiros consideró que no procede la decisión de Maranhao y mantuvo la votación en el plenario del Senado, prevista para el miércoles.

En esa instancia se necesitan un mínimo de 41 votos, sobre un total de 81 senadores, para que la Cámara Alta decida la apertura del juicio político contra la mandataria.

Si eso ocurre, Rousseff será separada del cargo por un plazo máximo de 180 días, durante los cuales asumirá su lugar el vicepresidente Michel Temer.

Según sondeos que realizan medios locales, ya hay al menos 50 senadores dispuestos a votar a favor del enjuiciamiento de Rousseff, el cual ya fue avalado por una comisión especial de la Cámara Alta, que la semana pasada apoyó la acción con 15 votos a favor y cinco en contra.

El presidente en ejercicio de la Cámara Baja sustituyó la semana pasada en la Presidencia del cuerpo al diputado Eduardo Cunha, suspendido en sus funciones por orden del Supremo Tribunal Federal.

La máxima instancia judicial del país acusó a Cunha de usar su cargo para obstaculizar las investigaciones que lo tienen en la mira de la Justicia por sus presuntos nexos con el escándalo de corrupción en Petrobras.

COMENTARIOS

Selección de los editores