Producción mundial de cocaína alcanza un aumento histórico, señala la ONUDD

Internacional
/ 16 marzo 2023

Según un estudio publicado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la producción mundial de cocaína registró un incremento récord histórico, con una demanda enorme y cada vez más grupos criminales implicados

La oferta mundial está en niveles récord”, detalla el Informe Mundial sobre Cocaína 2023, en el que señala que en 2020 se produjeron cerca de 2,000 toneladas de clorhidrato de cocaína, siendo más del doble que en el año 2014.

Esa producción es de la más alta pureza, debido a lo cual la cifra que llega al mercado es mucho mayor al momento en que los narcotraficantes mezclan la droga con otras sustancias con el propósito de aumentar sus beneficios.

Este aumento de la producción es provocado tanto a la expansión del cultivo de arbusto de coca como a las mejoras durante el proceso de transformación en cocaína.

TE PUEDE INTERESAR: Cocaína más pura se trafica en el mundo, advierte la ONU

Así también, este informe detalla que el cultivo de coca subió un 35 % entre 2020 y 2021, esta es una cifra récord y el mayor aumento interanual desde el año 2016.

Este elevado crecimiento de la oferta a su vez va en paralelo a una subida constante de la demanda de cocaína. No obstante los mercados tradicionales de esta droga, América del Norte y Europa, continúan siendo los más importantes, esta enorme producción puede posibilitar que haya una expansión hacia África y Asia.

El aumento de la oferta mundial de cocaína debería ponernos a todos en alerta máxima”, aseguró en un comunicado la directora de la ONUDD, Ghada Waly, y añadió que “el potencial de expansión del mercado de cocaína en África y Asia es una realidad peligrosa”.

TE PUEDE INTERESAR: Fentanilo empuja el aumento de las muertes por sobredosis en EU

Si bien, las incautaciones de cocaína por parte de las fuerzas de seguridad de todo el mundo también registran un aumentado considerable, alcanzado la cifra récord de casi 2,000 toneladas en 2021.

Por otra parte, además, los grandes puertos del mar del Norte, como Amberes, Rotterdam y Hamburgo, sustituyeron a España y Portugal como las rutas más frecuentes de entrada de la cocaína a Europa Occidental.

Aunque es Colombia quien aún continúa dominando las rutas desde Suramérica hacia el mercado estadounidense.

Por último, el estudio describe que el panorama delictivo se está fragmentando, por lo que cada vez hay más grupos criminales implicados en el negocio.

Asimismo, el informe evidencia que también proliferan los llamados “proveedores de servicios”, esto es, grupos especializados que ofrecen sus servicios en toda la cadena de suministro a cambio de un pago o una comisión.

Estos grupos van desde bandas de motoristas en Bélgica hasta grupos de delincuencia organizada bien conectados en Guatemala. Los expertos creen que esta práctica está extendida por América Central y del Sur, el Caribe y África”, precisa el informe.

Con información de la Agencia EFE.

COMENTARIOS

Selección de los editores