Prohíbe EU el ingreso a donadores de plasma que provienen de Coahuila; ya no pagarán por esa actividad

Internacional
/ 15 junio 2021

La donación de plasma en la frontera es una de las prácticas más comunes o una manera de obtener dinero, y de donde muchas familias del lado mexicano se han beneficiado

Eagle Pass, Texas. - A partir de este martes 15 de junio, el Gobierno de los Estados Unidos, prohibió el ingreso de personas que provienen de México a donar plasma a cambio de un pago.

El jefe de puerto del Departamento de Aduanas de Estados Unidos (CBP), Paul del Rincón, dio a conocer que todas aquellas personas que cuenten con visa de turista B1/B2, ya no podrán cruzar a donar plasma a cambio de una remuneración económica.

Detalló que cuando se abran las fronteras a los turistas mexicanos, al que sea sorprendido realizando tal actividad perderán su visa resaltando que la donación está permitida, pero de manera altruista.

La donación de plasma en la frontera es una de las practicas más comunes o una manera de obtener dinero, y de donde muchas familias del lado mexicano se han beneficiado, por otra parte, las empresas dedicadas a este giro se ubican en la frontera sur, ya que es difícil que ciudadanos norteamericanos accedan a tal “donación”.

MEDIDA AFECTARÍA ECONOMÍA DE LA CIUDAD

La Ciudad de Eagle Pass, sufre otro golpe a su economía, al prohibir las autoridades migratorias, el cruce de personas que provienen de México a donar plasma a cambio de una remuneración monetaria, pues muchos aprovechaban para hacer compras en los pocos negocios que aún permanecen abiertos.

El Mayor de la Ciudad, Rolando Salinas, recordó que gran parte de donadores que cruzaban dejaban su dinero en la ciudad de Eagle Pass, realizando compras, cargando gasolina y pagando las tarifas de cruce en los Puentes Internacionales.

El alcalde dijo además que la medida anunciada por el Departamento de Aduana y Protección Fronteriza (CBP) afectará el funcionamiento de los dos Centros de Donación de Plasma ya que generan aproximadamente 200 empleos.

Dijo que ante la medida buscará establecer comunicación con los representantes federales para que intervengan para ver si es posible revertir el ordenamiento.