Promete el Gobierno español tomar "medidas" si Cataluña declara la independencia
COMPARTIR
Puigdemont hablará ante el "Parlament" mañana oficialmente para "informar de la situación política actual", pero se da por hecho que anunciará el próximo paso en el desafío secesionista que desde hace semanas tiene en vilo a España.
El Gobierno español avisó hoy que tomará las medidas necesarias para "restaurar la ley y la democracia" si el jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, declara mañana la independencia de la región de forma unilateral.
"Tenemos que estar preparados para todo", dijo en una entrevista con la radio Cadena COPE hoy la "número dos" del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría. "Si se declara unilateralmente la independencia, eso no va a producir efectos", prometió.
La política del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy aseguró que el Gobierno buscará el máximo consenso con la oposición, pero insistió en que cualquier nuevo paso de Puigdemont hacia la independencia tendrá una respuesta.
"Si este señor declara unilateralmente la independencia habrá que tomar medidas, y esa decisión corresponde al Gobierno de España. Vamos a buscar que otros nos acompañen, pero no se va a quedar sin respuesta", sostuvo.
Puigdemont hablará ante el "Parlament" mañana a las 18:00 horas (16:00 GMT) oficialmente para "informar de la situación política actual", pero se da por hecho que anunciará el próximo paso en el desafío secesionista que desde hace semanas tiene en vilo a España.
Fuentes del propio partido del jefe de gobierno (PDeCAT) apuntan tres escenarios posibles: que Puigdemont declare la independencia unilateral, que lo haga con alguna fórmula solo "simbólica" o que se limite a pedir diálogo al Gobierno central.
En un caso extremo, el Gobierno de Rajoy podría aplicar el artículo 155 de la Constitución, que permite intervenir o suspender la autonomía de la región para obligarla a cumplir con sus obligaciones.
Sáenz de Santamaría recordó hoy en la entrevista que ese artículo no se aplicó nunca en España, pero no descartó que el Gobierno recurra a él y aseguró que en cualquier caso lo haría buscando el máximo apoyo de otros partidos “constitucionalistas".
Apoyo que recibió de inmediato del líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, que instó hoy al diálogo entre Madrid y Barcelona pero adelantó que apoyará la respuesta del Gobierno español al desafío secesionista en Cataluña.
"Igual que tendemos la mano para dialogar, también apoyaremos la respuesta del Estado social de derecho ante cualquier intento de quiebra unilateral de la convivencia", sostuvo. También los liberales de Ciudadanos, cuarta fuerza en el Congreso, apoyan al Gobierno de Rajoy y le reclaman abiertamente el uso del artículo 155.
El "sí" a la ruptura con España ganó con un 90 por ciento el polémico referéndum no autorizado celebrado el 1 de octubre en Cataluña, en parte porque los partidarios del "no" consideraban ilegal la consulta y no hicieron siquiera campaña.
Cientos de miles de personas salieron el domingo a la calle en Barcelona para mostrar su rechazo a la independencia y apoyando la Constitución y la unidad de España.
"Durante mucho tiempo han hecho creer que el pensamiento independentista era único, y no es verdad, se ha demostrado que hay pluralismo", destacó Sáenz de Santamaría.
Con 7.5 millones de habitantes y un 20 por ciento del producto interno bruto (PIB) de España, Cataluña es una las regiones más ricas y pobladas del país.
La escalada del desafío independentista abrió la peor crisis institucional de las últimas décadas en España y un foco de inestabilidad en Europa que vivirá mañana un día crucial con la declaración de Puigdemont en el "Parlament" regional.