¿Puede Donald Trump cambiar el nombre del Golfo de México por Golfo de América?
COMPARTIR
Contrario a lo que se cree por el nombre, el Golfo de México NO pertenece a México, según lo que estableció la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar)
En un discurso presentado este 7 de enero, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, divulgó su propuesta de cambiar el nombre al Golfo de México: “Hacemos la mayor parte del trabajo, y es hora de que se reconozca. El Golfo de América es un nombre hermoso, fuerte y apropiado”, defendió el magnate.
Ante este complicado tema, especialistas en la materia ya han expresado sus puntos de vista, coincidiendo en que es altamente difícil que la medida se cumplimente por el derecho internacional vigente.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Golfo de América?... Trump amenaza con cambiar el nombre al Golfo de México: ‘nosotros hacemos la mayor parte del trabajo’
“Él está hablando a los estadounidenses, no realmente a todo el mundo, ni menos a México. Aunque, por supuesto, al hacerlo manda una señal a nuestro territorio”, detalló Iliana Rodríguez, analista internacional del Tecnológico de Monterrey, en una entrevista para el diario Milenio.
A pesar de que se considera viable este plan, el próximo presidente norteamericano necesitaría el consenso de los países involucrados y demás organizaciones internacionales.
En este sentido, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), quien establece las normas para la nomenclatura de áreas marítimas, deberá aceptar la propuesta.
“¿Por qué le está hablando a los estadounidenses? Porque él está volviéndose un freno a la globalización, y ese freno es el nacionalismo. Él generó un sentimiento nacionalista durante su campaña y por eso ganó las elecciones”, añadió Iliana.
La especialista agregó que: “Entonces (Trump) posiciona un mensaje irrealizable, como lo es decir que van a cambiar el nombre del Golfo de México”.
¿EL GOLFO DE MÉXICO PERTENECE A MÉXICO?
Este cuerpo de agua, de una extensión aproximada de 1 millón 550 mil kilómetros cuadrados con forma de semicírculo, es parte del océano Atlántico.
A pesar de que se encuentra rodeado por territorios nacionales, como México, Estados Unidos y Cuba, el Golfo de México no es exclusivo de un solo país, ya que las tres naciones comparten su soberanía y derechos marítimos, según lo que estableció la Convemar.
TE PUEDE INTERESAR: Responde Trudeau a Trump: ‘Canadá no formará parte de Estados Unidos’
DATOS CURIOSOS SOBRE EL GOLFO DE MÉXICO
Tamaño colosal: El Golfo de México tiene una superficie de aproximadamente 1.5 millones de kilómetros cuadrados, cubriendo las costas de México, Estados Unidos y Cuba. Riqueza petrolera: Es una de las regiones más ricas en reservas de petróleo y gas natural del mundo.
Diversidad marina: Alberga más de 15,000 especies de plantas y animales, muchas de ellas únicas.
Historia geológica: El golfo se formó hace unos 300 millones de años debido a movimientos tectónicos.
Turismo y comercio: Es un punto clave para el turismo y las rutas comerciales marítimas en América del Norte.
Con información de Milenio