¿Qué pasará tras el referéndum 'Brexit' que hoy será votada?
COMPARTIR
TEMAS
Expertos ven factible una recesión en la economía británica si sale de la Unión Europea
LONDRES.- Reino Unido votará hoy sobre si debe continuar como miembro de la Unión Europea, o será el primer País que sale del bloque de 28 Países.
El resultado de la consulta se dará a conocer mañana viernes. Pero si hay un voto para salir, se requerirá de al menos dos años, y posiblemente mucho más tiempo para que la salida británica (‘Brexit’) tenga efecto.
RAZÓN DE UN REFERÉNDUM
El premier británico, David Cameron, propuso la votación en un intento de poner fin a años de luchas internas en su Partido Conservador acerca de Europa. Él quiere que Gran Bretaña siga siendo un miembro de la UE y, a principios de este año, intentó convencer a los escépticos mediante la negociación de un “nuevo acuerdo” con los otros 27 Países. Sin embargo, muchos compañeros de partido todavía quieren salir, y algunos están liderando la campaña para una brexit.
TEMAS DE LA DISPUTA
Inmigración. Los defensores de una salida dicen que el RU necesita limitar la migración para aliviar la presión sobre vivienda, bienestar, empleo y los salarios. Dicen que es imposible hacerlo dentro de la UE, ya que insiste en que la gente puede vivir y trabajar en cualquier País de la región.
Los defensores de permanecer en la UE opinan que la mayoría de los migrantes llegan a RU a trabajar, y pagan con creces por ello en impuestos. Dicen que cerrar la puerta privaría a la economía de trabajadores vitales, y señalan niveles bajos récord de desempleo.
La economía. Los defensores de una salida dicen que los negocios británicos están sofocados por las regulaciones de la UE y que prosperarían si se liberaran de ellas. Dicen que el RU, por sí solo, podría hacer más acuerdos comerciales con economías de rápido crecimiento en todo el mundo. Y argumentan que la UE seguiría dando al RU fácil acceso a sus mercados, ya que querrá seguir vendiendo al Reino Unido.
Los activistas dicen que abandonar la UE sería un desastre para la economía, ya que significa romper el tratado de libre comercio de RU con su mayor mercado de exportación.
Alrededor del 45% de las exportaciones británicas van a la UE. Rechazan las afirmaciones de que el Reino Unido se encuentra restringido por su adhesión a la UE, al señalar que ha crecido más rápidamente que la región durante años, y más rápido que la mayoría de las naciones desarrolladas.
LO PEOR QUE SUCEDERÍA
Una corrida de la libra. El Banco de Inglaterra ha dicho que la moneda podría caer en picada en el caso de una votación a favor de una “Brexit”, y los analistas de Wall Street han pronosticado pérdidas de hasta el 20%. La libra es vulnerable debido a que RU se basa en la inversión extranjera para apoyar su economía.