¿Qué significa el regreso de Trump a la Casa Blanca para Ucrania, Medio Oriente y China?

Internacional
/ 6 noviembre 2024

Con su victoria en la elecciones Donald Trump se convertirá en el 47mo presidente de Estados Unidos; qué significa para Ucrania, Medio Oriente y China, así como para el mundo en general el regreso del republicano a la Casa Blanca

El candidato republicano Donald Trump fue elegido como el próximo 47mo presidente de Estados Unidos con lo que después de cuatro años consigue regresar a la Casa Blanca tras lo cual Ucrania, Medio Oriente y China están a la expectativa.

Stefan Wolff, profesor de Seguridad Internacional en la Universidad de Birmingham, en su artículo “Qué significa la victoria de Trump para Ucrania, Oriente Próximo, China y el resto del mundo”, publicado en The Conversation precisa que este regreso de Trump a la Casa Blanca en enero de 2025, así como que tanto el Senado como la Cámara de Representantes que contarán con mayoría de los republicanos, “era muy temido entre los aliados internacionales y será vitoreado por algunos de los enemigos de Estados Unidos. Mientras los primeros ponen buena cara, a los segundos les cuesta ocultar su alegría”.

TE PUEDE INTERESAR: Kamala Harris llama a Donald Trump para felicitarlo por su triunfo electoral

GUERRA EN UCRANIA

En cuanto a la guerra en Ucrania, es probable que Trump intente forzar a Kiev y a Moscú al menos a un alto el fuego a lo largo de las actuales líneas del frente. Esto podría implicar, posiblemente, un acuerdo permanente que reconociera las ganancias territoriales de Rusia, incluida la anexión de Crimea en 2014 y los territorios ocupados desde la invasión a gran escala en febrero de 2022.

Espero que la cantidad de armas, la cantidad de cañones para nuestra victoria aumente”, dijo a The Associated Press el comandante de la unidad al que se le conoce como Mozart, horas previas a que se hiciera pública la confirmación de la victoria de Trump. “No nos importa quién sea el presidente, siempre y cuando no nos corten la ayuda, porque la necesitamos”, concluye.

$!El candidato republicano Donald Trump, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski , se dan la mano durante su reunión en la Trump Tower en Nueva York.

Si bien la elección de Trump pone en duda que continúe el apoyo por parte de Estados Unidos a Ucrania, señala AP, fue en el primer mandato del republicano que los estadounidenses enviaron por primera vez armas a Ucrania en su guerra contra Rusia, en 2017. Gracias a los misiles antitanque Javelin que fueron fundamentales para que las tropas ucranianas pudieran repeler la invasión a gran escala emprendida por Putin en 2022.

$!El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, felicitó al candidato republicano a la presidencia de EU, Donald Trump, por su impresionante victoria electoral.

Por su parte, Volodímir Zelenski fue uno de los primeros líderes mundiales en felicitar a Trump por su victoria en las elecciones y el mandatario ucraniano comentó que los dos conversaron durante su encuentro en septiembre pasado en relación a cómo poner finalizar “la agresión rusa contra Ucrania”.

TE PUEDE INTERESAR: Tras triunfo de Trump, ¿qué pasará con los cargos penales en su contra?

Aprecio el compromiso del presidente Trump con el enfoque de ‘paz por la fuerza’ en los asuntos internacionales. Este es exactamente el principio que puede prácticamente acercar una paz justa en Ucrania. Tengo la esperanza de que lo pondremos en práctica juntos”, escribió Zelenski en su cuenta de la red social X.

En opinión de Wolff, “también es probable que Trump acepte las exigencias del presidente ruso, Vladímir Putin, de impedir una futura adhesión de Ucrania a la OTAN. Dada la conocida animadversión de Trump hacia esa organización, también supondría una importante presión para los aliados europeos de Kiev. Trump podría, una vez más, amenazar con abandonar la alianza para conseguir que los europeos firmaran un acuerdo con Putin sobre Ucrania”.

$!Un trabajador colgado en un edificio en el que se exhibe un gran cartel de felicitación a Donald Trump, a la entrada de Jerusalén.

MEDIO ORIENTE, LA GUERRA DE ISRAEL CONTRA GAZA Y PALESTINA

Wolf explica que en lo que se refiere a l actual conflicto en Medio Oriente, Tump ha sido un sólido “defensor de Israel y Arabia Saudí en el pasado”, por lo que, prosigue el profesor de la Universidad de Birmingham, cabe la posibilidad “que redoble su apuesta, incluso adoptando una línea aún más dura con Irán. Esto concuerda perfectamente con las prioridades actuales del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu”.

$!El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, felicitó a Donald Trump por la mayor remontada de la historia, en un mensaje en redes sociales.

La elección de Trump envalentonará a Netanyahu para actuar”, afirma Wolf.

Por otra parte, durante su campaña para regresar a la Casa Blanca, Trump se comprometió a llevar la paz a la región. “Terminemos con esto de una vez y volvamos a la paz y dejemos de matar gente”, aseveró el republicano en referencia al conflicto militar en Gaza en una entrevista concedida eal presentador de radio conservador Hugh Hewitt en abril pasado.

No obstante, Trump expresado en varias ocasiones que Israel debe “terminar el trabajo” y eliminar a Hamás, sin embargo no explicado cómo.

¿Terminar el trabajo significa que tienes vía libre para actuar en el trato con los restos de Hamás? ¿O terminar el trabajo significa que la guerra tiene que terminar ahora?”, se cuestionó David Makovsky, quien es el director del programa sobre relaciones árabe-israelíes en el Washington Institute for Near East Policy. “Eso es parte de los enigmas aquí”, concluyó.

$!Las tradicionales muñecas rusas de madera Matryoshka, que representan al Donald Trump (c), Vladimir Putin (i.) y a Xi Jinping (d) en Moscú, Rusia.

Así mismo, durante el primer mandato de Trump, este respaldo las políticas de Benjamín Netanyahu, incluyendo la retirada de manera unilateral de un acuerdo que tenía como objetivo a poner un alto al programa nuclear de Irán al que el actual primer ministro israelí se opuso durante un largo tiempo.

Además, Trump reconoció a Jerusalén como la capital de Israel.

RELACIÓN CON CHINA

En si artículo Wolff precisa que “la administración Biden continuó muchas de las políticas que Trump adoptó en su primer mandato, y es probable que las redoble en un segundo mandato”.

Siendo así que es probable que durante este segundo mandato de Trump se incrementen los aranceles a la importación y asimismo el futuro nuevo inquilino de la Casa Blanca ha “hablado mucho de utilizarlos para atacar a China. Pero también puede ocurrir que Trump esté abierto a acuerdos pragmáticos y transaccionales con el presidente chino, Xi Jinping”, detalla Wolff.

Por lo que en opinión del profesor de Seguridad Internacional “al igual que en las relaciones con sus aliados europeos en la OTAN, un serio interrogante se cierne sobre el compromiso de Trump con la defensa de Taiwán y otros aliados del tratado en Asia, incluyendo Filipinas, Corea del Sur y, potencialmente, Japón. En el mejor de los casos, Trump se muestra tibio en cuanto a las garantías de seguridad estadounidenses”.

RELACIÓN DE TRUMP CON EL RESTO DEL MUNDO

Martin Kettle explica en su columna “The shocking US election result will create a new world order – and launch a fresh wave of Trump wannabes” publicada en The Guardian que “con Trump, la agenda global cambiará, nos guste o no. La batalla contra el colapso climático recibirá un duro golpe, las relaciones internacionales se volverán más transaccionales, la lucha de Ucrania contra la agresión rusa puede recibir una puñalada por la espalda y Taiwán se verá enfrentado al cañón de un arma china”.

Así también, “las democracias liberales de todo el mundo, incluida Gran Bretaña, también se verán sometidas a un nuevo asedio por parte de sus propios imitadores de Trump, impulsados por las redes sociales que rechazan la verdad”, añade Kettle.

Por encima de todo, Trump encarna el engaño seductor de que es posible revertir la decadencia imperial y recuperar la confianza en sí mismo perdida. Partes de la Gran Bretaña blanca no son inmunes a un anhelo similar en ocasiones”, explica Kettle en su columna

Sin embargo, Gran Bretaña en su conjunto, en lo más profundo de su corazón, está emprendiendo un complejo viaje para alejarse de ese pasado autoritario. Con el fracaso del Brexit y ahora también ante la reelección de Trump, el país tiene pocas alternativas”, concluye Kettle.

MÉXICO Y TRUMP

En su columna “El regreso de Trump enciende las alarmas en México” Elías Camhaji afirma que “se ha cumplido el peor escenario para México. Donald Trump será el próximo presidente de Estados Unidos, de acuerdo con los primeros resultados y tendencias electorales”.

El expresidente republicano, el candidato del “muro” y la retórica racista y antimexicana, tendrá un nuevo periodo al frente de la Casa Blanca, después de ganar las elecciones de 2016, perder las de 2020 y obtener su revancha en las votaciones de este año”, prosigue Camhaji.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, presidenta de México afirmó que “va a haber una buena relación”, en relación con las amenazas de Trump imponer aranceles al país. “No competimos entre nosotros, nos complementamos”, expresó Sheinbaum ; “hay mucha unidad y mucha fortaleza de la economía mexicana”, concluyó.

Con información de The Conversation, The Associated Press, The Guardian y El País.

COMENTARIOS

Selección de los editores