Realizan en Florida detención récord de más de mil migrantes en menos de una semana
COMPARTIR
En ‘Operativo ola gigante’, detienen a mil 120 que estaban de manera ilegal en EU, la mayoría originarios de Guatemala y México
El Gobierno de Florida y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunciaron la detención récord de mil 120 personas acusadas de permanecer ilegalmente en Estados Unidos.
En la redada participaron autoridades federales, estatales y locales en Florida, luego de que más departamentos policiacos locales y agencias estatales se han unido al plan de deportaciones masivas del presidente Donald Trump.
TE PUEDE INTERESAR: Hace Trump primer ajuste a su gabinete: Rubio será asesor de seguridad y Waltz va a la ONU
“Continuaremos participando en amplios esfuerzos de aplicación interior”, dijo Ron DeSantis, mandatario de Florida, en una conferencia de prensa conjunta con funcionarios federales . “Esto es solo el comienzo”.
Según autoridades, la “Operación ola gigante” dejó el arresto de un mayor número de personas que estaban ilegalmente en un solo estado en una semana, desde que la agencia ICE fue creada en 2003.
“Si bien esta puede ser la primera... operación de su tipo, gracias al gobernador, no será la última”, dijo Madison Sheahan, subdirectora del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). “No nos detendremos”, dijo, “porque no hay tolerancia para los criminales, extranjeros ilegales”.
Entre las mil 120 personas arrestadas, detallaron, hay “muchas” sujetas a órdenes definitivas de deportación y que tenían condenas penales en sus antecedentes. Dijeron que había miembros de organizaciones como el Tren de Aragua y MS-13, así como delincuentes sexuales y fugitivos de la justicia.
La mayoría de los arrestados son de Guatemala (437) y México (280), detallaron las autoridades estadounidenses.
La policía local está facultad para arrestar a migrantes y detenerlos por incumplir leyes migratorias según acuerdos específicos. En diciembre, el ICE tenía 135 acuerdos para ello en 21 estados. Ahora se han incrementado a 506 en 38 estados y hay 74 agencias pendientes de aprobación.