Rechazan abogados de Bolsonaro las imputaciones en su contra durante su declaración final ante tribunal
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Personajes
Un panel conformado por cinco jueces del Tribunal Supremo van a decidir si Bolsonaro y sus aliados son culpables o no
SAO PAULO- Los abogados del expresidente brasileño Jair Bolsonaro rehusaron todas las imputaciones que existen en su contra durante su defensa final en el juicio en el Supremo Tribunal, en que está acusado de un intento de golpe de Estado y de buscar permanecer en el poder tras su derrota electoral en 2022 ante el actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
Los abogados arguyeron que no había sido presentada la evidencia sólida con la que se demostrara que Bolsonaro actuó en contra de las instituciones de Brasil o incitó a otros a hacerlo, además, expresaron que el hecho de que posibilitara que la transición presidencial se llevara acabo contradice la acusación de que presuntamente el expresidente habrá planeado frustrarla. “Esto es una evidencia que elimina lo más esencial de las premisas acusatorias”, afirmaron.
TE PUEDE INTERESAR: La Corte Suprema de Brasil ordena arresto domiciliario para el expresidente Jair Bolsonaro
Está previsto que el juicio concluya el juicio a finales de año; será un un panel conformado por cinco jueces del Tribunal Supremo quienes van a decidir si Bolsonaro y sus aliados son culpables o no. De ser condenado, de intentar llevar a cabo un golpe de Estado, Bolsonaro podría enfrentarse a una condena de hasta 12 años de prisión, que combinada con otros cargos, el exmandatario podría pasar décadas tras las rejas. Bolsonaro puede apelar la decisión ante el pleno del Tribunal Supremo.
Por lo pronto, el máximo tribunal electoral de Brasil decidió inhabilitar al líder de extrema derecha para postularse a un cargo hasta 2030, argumentando que abusó de su autoridad al debilitar la confianza en el sistema electoral del país.
Desde el 5 de agosto Bolsonaro está bajo arresto domiciliario. El juez Alexandre de Moraes, quien supervisa el caso, explicó que el expresidente violó las medidas cautelares al divulgar contenido a través de sus tres hijos legisladores. La semana pasada, De Moraes decidió suavizar las restricciones, autorizando las visitas familiares sin restricciones.
Este caso que atrapó la atención de los brasileños, también provocó una guerra comercial con Estados Unidos.
Bolsonaro ha sido respaldado por Donald Trump, quien se refiere a las imputaciones contra el exmandtario brasileño como una “caza de brujas” y relacionó suu decisión de imponer un arancel del 50% a las importaciones brasileñas a los problemas legales de Bolsonaro.
Con información de la Agencia de Noticias The Associated Press.