Recibe Barcelona al rey Felipe VI con pancartas en su contra en aniversario del atentado en La Rambla
COMPARTIR
Felipe VI llegó hoy acompañado por su esposa, la reina Letizia, a la Plaza de Catalunya para asistir el homenaje central a las víctimas de los atentados.
La presencia del rey español Felipe VI en los actos del primer aniversario del doble atentado yihadista que sacudió Cataluña en agosto de 2017 fue polémica: dos pancartas contra el monarca fueron desplegadas en los lugares de homenaje, mientras que un grupo de personas lo recibió al grito de "¡Viva el rey!”.
Las muestras de rechazo y las de apoyo tienen lugar en medio de la tensión desatada entre Madrid y Barcelona al hilo de la crisis independentista, que marcó el último año la región española.
Mientras los separatistas catalanes consideran que el rey no fue equidistante en el conflicto, los que están a favor de la unidad de España aplauden su apoyo a la Constitución.
"El rey de España no es bienvenido en los Países Catalanes", rezaba (en inglés) una de las pancartas colocadas en Barcelona contra el monarca, concretamente en la fachada de un edificio de la Plaza de Catalunya, lugar donde se celebró el acto central de homenaje a las víctimas del doble atentado de Barcelona y Cambrils.
Un grupo de personas con banderas de España se concentró ante el edificio para reclamar que se retirara el cartel. Según informaron medios españoles, algunas trataron de entrar en el inmueble para hacerlo ellas mismas.
Esa no fue la única pancarta contra el rey hoy en Barcelona. Otra ocupó durante unas horas parte de un edificio de La Rambla, el famoso bulevar de la capital catalana donde una camioneta atropelló el 17 de agosto de 2017 a decenas de personas y mató a 14. En ella aparecía un dibujo de Felipe VI estrechando la mano al rey saudí.
"Vuestras guerras, nuestras muertes. Cataluña en solidaridad con las víctimas", rezaba en inglés el cartel.
El jefe del Ejecutivo catalán, el independentista Quim Torra, dijo hoy en una entrevista radiofónica que las pancartas se enmarcan en el derecho a la libertad de expresión.
Felipe VI llegó hoy acompañado por su esposa, la reina Letizia, a la Plaza de Catalunya para asistir el homenaje central a las víctimas de los atentados. Allí fue aplaudido y recibido por un grupo de personas al grito de "¡Viva el rey!" y "No estás solo”.
En un acto sobrio y sin discursos institucionales, el monarca coincidió con el jefe del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, y con Quim Torra. Todos ellos rindieron homenaje a las 16 personas muertas en los ataques de Barcelona y de la localidad turística de Cambrils, así como a los más de 100 heridos.
Cerca de allí, un grupo de personas se concentró en apoyo al rey vestidos de blanco y con sombreros con la bandera de España.