Reconoce Irán que derribó avión ucraniano 'por error'

Internacional
/ 11 enero 2020

El avión ucraniano, donde murieron más de 167 personas, se estrelló poco después de despegar del aeropuerto en Teherán

TEHERÁN, IRÁN.- Irán anunció el sábado que su ejército derribó “involuntariamente” un avión de pasajeros ucraniano que se estrelló antes esta semana con 176 personas a bordo, luego de rechazar repetidamente las acusaciones occidentales de que era responsable del siniestro que no dejó sobrevivientes.

La aeronave fue derribada en la madrugada del miércoles, horas después de que Irán lanzó misiles balísticos a dos bases que albergaban a soldados estadounidenses en Irak, en represalia por el asesinato del general iraní Qassem Soleimani en un ataque dirigido por Washington en Bagdad.

En un comunicado publicado por la prensa estatal, el Ejército iraní indicó que se confundió a la aeronave con un “objetivo hostil” luego de efectuar un giro hacia un “centro militar delicado” de la Guardia Revolucionaria. El ejército estaba en su “nivel más alto de alerta”, agregó la nota, coincidiendo con un clima de elevadas tensiones con Estados Unidos.

“En condiciones así, debido a un error humano y en forma involuntaria, el avión fue alcanzado”, dijo el ejército, que pidió disculpas y dijo que mejorará sus sistemas para evitar tragedias similares en el futuro.

Los responsables del ataque al vuelo serán enjuiciados, señaló el comunicado.

Durante varios días, Irán negó que la causa del siniestro fuera un misil. Pero Estados Unidos y Canadá dijeron, citando información de inteligencia, que creían que Teherán había derribado la aeronave con un misil tierra-aire, una conclusión respaldada por videos del accidente.

EL DATO

El avión, un Boeing 737 operado por Ukrainian International Airlines, se estrelló el miércoles a las afueras de Teherán poco después de despegar.

Durante varios días, Irán negó que la causa del siniestro fuera un misil, aunque EU y Canadá, citando fuentes de inteligencia señalaron que sí fue así.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores