Recuperan el cuerpo del quinto obrero desaparecido tras derrumbe en mina de Chile

Internacional
/ 3 agosto 2025

Cientos de personas improvisaron un sitio de homenaje con velas, banderas y carteles en el ingreso a la mina, y en alrededores de la empresa estatal Codelco

MONTEVIDEO.- El último cuerpo del obrero que faltaba encontrar en la mina El Teniente en Chile fue hallado el domingo por grupos de rescate.

“Hoy finalmente a las 15.30 horas hemos encontrado al ultimo de los trabajadores de la mina El Teniente que estaba desaparecido. Se trata del trabajador Moisés Esteban Pavez”, confirmó el fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, y añadió que la zona del derrumbe queda clausurada para facilitar las investigaciones.

Fue el domingo en la madrugada que otros tres cuerpos habían sido encontrados por los socorristas, que en la víspera habían hallado los restos de otro funcionario.

TE PUEDE INTERESAR: Volcán Krasheninnikov entra en erupción por primera vez en 475 años; registran réplica de 6.8 en Kamchatka

Así, Alex Araya Acevedo, Carlos Andrés Arancibia Valenzuela, Gonzalo Ignacio Núñez Caroca, Moisés Pavez y Jean Miranda son las víctimas que se suman a Paulo Marín Tapia, el primero de los obreros en ser localizado.

Por el momento ya han comenzado el velorio de los mineros hallados desde el sábado, luego de que el derrumbe se registrara el pasado jueves.

Trascendió que los fallecidos se desempeñaban en el Proyecto Andesita, un sector de 25 kilómetros (15,5 millas) de túneles que cuenta con 85 puntos de extracción en El Teniente, la mayor mina de cobre del mundo.

De acuerdo a los expertos, el siniestro en la mina, ubicada a unos 100 kilómetros (62 millas) de la capital Santiago, ocurrió a raíz de un “derrumbe ocasionado por un sismo en el sector” de la comuna Machalí, en la región de O’Higgins.

No obstante, aclararon que se investigaba si el temblor fue provocado por un sismo natural que sacudió la región el jueves en la tarde, o si habría sido causado por las actividades en el interior de la mina.

En el sector trabajan cerca de 500 personas que fueron evacuadas tras el siniestro. Otros 2.500 trabajadores del complejo minero también fueron trasladados a refugios tras la activación de los protocolos de emergencia.

Temas



Localizaciones



COMENTARIOS

Selección de los editores