Régimen sirio declara alto al fuego unilateral
COMPARTIR
250 mil muertes dejaron las protestas en Siria en contra de Bashar el Assad en marzo de 2011.
DAMASCO.- El Ejército sirio declaró ayer una tregua unilateral de tres días en todo el País, en coincidencia con el inicio de las celebraciones de festividades del Eid al-Fitr, con las que concluyen los musulmanes el mes de ayuno del Ramadán.
En un breve comunicado, difundido a través de la agencia estatal de noticias SANA, el Comando General de las Fuerzas Armadas precisó que el alto al fuego estará en vigor a partir de las 13:00 horas locales (10:00 GMT) este miércoles y la medianoche de mañana viernes.
El anuncio coincidió con el inicio del festival de Eid al-Fitr, tres días de fiesta, con lo que culmina el mes sagrado del Ramadán.
El ayuno durante el Ramadán es uno de los cinco pilares del Islam, junto con la declaración de fe musulmana, la oración diaria, la caridad y la peregrinación Hajj a la ciudad sagrada de La Meca, que todo fiel debe hacer al menos una vez en la vida si su salud y recursos se lo permiten.
El Ejército sirio no precisó si la tregua de 72 horas declarada en todo de País fue acordada con alguno de los grupos armados que se oponen al gobierno del presidente Bashar el Assad, como el alcanzado en febrero, para facilitar las conversaciones de paz de Ginebra.
Dicho cese al fuego fue acordado con la mayoría de las milicias de oposición sirio, aunque no fueron incluidos el Frente al Nusra, vinculado a la red Al Qaeda, o el grupo extremista ISIS, que opera en Siria e Irak.