Reitera Japón apoyo a Ucrania y financiará un sistema de defensa antidrones
COMPARTIR
Visita el país la ministra de Asuntos Exteriores y se reúne con el presidente Zelenski y otros funcionarios ucranianos
A fin de financiar un sistema de defensa antidrones, la ministra de Asuntos Exteriores de Japón, Yoko Kamikawa, anunció este domingo en su visita a Ucrania una aportación de 37 millones de dólares.
La funcionaria subrayó el apoyo de Tokio a Ucrania y explicó que la aportación para un sistema de detección de drones se realizará a través de un fondo de la OTAN.
TE PUEDE INTERESAR: Presenta pruebas Ucrania de que Rusia la atacó con cohetes norcoreanos
Tokio aportará además cinco generadores de electricidad a gas para aliviar el impacto del invierno en la población y facilitará atención educativa y sanitaria para mujeres y niños. Kamikawa condenó además contundentemente los ataques rusos con misiles y drones.
Kamikawa se reunió en Kiev durante unos 90 minutos con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba. También se entrevistó con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, durante una hora y con el primer ministro ucraniano, Denis Shmihal.
Zelenski trasladó a Kamikawa sus condolencias por el reciente terremoto en el oeste de Japón y agradeció el apoyo nipón a Urania. Mencionó en concreto la Conferencia Japón-Ucrania para el Fomento de la Reconstrucción Económica que se celebrará en febrero en el país asiático.
MÁS ATAQUES RUSOS
Este domingo, la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, sufrió repetidos ataques desde partes de la región homónima ocupadas por Rusia, al otro lado del río Dnieper, informaron autoridades locales.
El jefe del gobierno municipal de Jersón, Roman Mrochko, dijo que dos personas murieron en los ataques y varias más resultaron heridas.
La defensa aérea derribó 21 de los 28 drones lanzados por Rusia durante la noche, indicó el domingo la Fuerza Aérea de Ucrania. Rusia también disparó tres misiles antiaéreos.
En Rusia, más de 100 residentes de la ciudad fronteriza rusa de Belgorod evacuaron a una zona más alejada de la frontera ucraniana, según las autoridades locales.
“En nombre del gobernador regional, Vyacheslav Gladkov, recibimos a los primeros vecinos de Belgorod que decidieron moverse al lugar más seguro. Más de 100 personas se instalaron en nuestros centros de alojamiento temporal”, indicó en Telegram Andrey Chesnokov, responsable del distrito de Stay Oskol, unos 115 kilómetros de Belgorod.
Con información de medios