Renzi se despide de Gobierno
COMPARTIR
El objetivo es que el próximo primer ministro -el cuarto consecutivo sin ser votado-logre el respaldo suficiente para, al menos, consensuar una ley electoral y convocar elecciones.
ROMA, IT.- La máquina italiana de derribar gobiernos ha vuelto a funcionar. El de Matteo Renzi, que presentó formalmente su dimisión tras lograr la aprobación en el Senado de los presupuestos de 2017, pasará a la historia como el número 64 en 70 años de democracia.
El presidente de la República, Sergio Mattarella, iniciará los contactos con los partidos para buscar un nuevo Gobierno. El objetivo es que el próximo primer ministro -el cuarto consecutivo sin ser votado-logre el respaldo suficiente para, al menos, consensuar una ley electoral y convocar elecciones. No parece que lo vaya a tener fácil.
Ayer fue un día de tregua. La oposición le facilitó la despedida. Por la mañana, el Senado dio luz verde a la ley de presupuestos para 2017 por 166 votos a favor, 70 en contra y una abstención. La aprobación de las cuentas era la condición que había puesto el presidente de la República, Sergio Mattarella, al primer ministro, Matteo Renzi, para aceptarle su dimisión, anunciada la noche del pasado domingo tras su derrota en el referéndum sobre la reforma constitucional.
Renzi optó entonces por aprobar la ley por la vía de urgencia que consiste en someter al Gobierno a un voto de confianza en el Senado. Aunque con las protestas de la oposición, el Ejecutivo obtuvo la confianza, los presupuestos quedaron aprobados y Renzi anunció en su cuenta de Twitter que, a las 17.30, hablaría ante la dirección nacional del Partido Democrático (PD), del que es secretario general, y que a las 19.00 subiría al palacio del Quirinal para formalizar su dimisión ante el presidente de la República.
Con información de agencias