RSF pide acción judicial contra Pegasus por el espionaje a periodistas

Internacional
/ 19 julio 2021

    Reporteros Sin Fronteras pidió a los gobiernos de los países en el que periodistas y activistas fueron espiados a través del programa Pegasus emprendan acciones judiciales.

    La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidióque los gobiernos de países democráticos emprendan acciones judiciales por el espionaje a periodistas a través del programa Pegasus desarrollado por una empresa israelí. 

    Un consorcio de medios internacionales reveló que al menos 180 periodistas de veinte países fueron víctimas de espionaje por países que compraron el programa de espionaje a través de teléfonos móviles a la empresa tecnológica NSO. 

    "Los países democráticos deben hacerse cargo de este caso especialmente grave, determinar los hechos y sancionar a los responsables", afirmó Christophe Deloire, secretario general de RSF, en un comunicado.

    Añadió que la organización, con sede en París, acudirá por su parte a la justicia en uno o varios países en función de cómo se desarrollen los acontecimientos.

    "Invitamos a los periodistas y medios afectados a acudir a RSF para unirse a la respuesta judicial necesaria tras las revelaciones", afirmó Deloire.

    RSF recordó que ya había calificado a NSO como una compañía "depredadora digital" de la libertad de prensa en 2020 y también participó en la demanda de WhatsApp en Estados Unidos contra la empresa israelí.

    También señaló que ya había advertido en 2017 contra Pegasus y su uso en el espionaje a periodistas mexicanos y, posteriormente, a informadores de Arabia Saudí, Marruecos, India y Azerbaiyán.